ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL
MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Médica Mundial, José Gomes do Amaral, ha lamentado que las sociedades se planteen en momentos de crisis económica como el actual, políticas de inversión que potencian sectores como la automoción, siendo para él, "mucho más importante invertir en salud y concretamente en la investigación clínica cuyo impacto económico y de progreso es mucho mayor".
Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la 16th International Conference on Pharmaceutical Medicine, que tiene lugar en Barcelona, organizado por la International Federation of Associations of Pharmaceutical Physicians (IFAPP) y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE).
"Es paradójico que cuando hay una crisis económica como la que estamos padeciendo lo primero que se recorta es el bienestar social y la salud, pero por otro lado se dan estímulos a otros sectores como la industria de la automoción y cuyo impacto en el progreso de la sociedad es menor que la salud", ha reiterado el presidente de la Asociación Médica Mundial.
En 2011, la inversión en investigación y desarrollo que realizó la industria farmacéutica española bajó por primera vez desde 2007 de los mil millones de euros, como consecuencia del fuerte impacto que tuvieron sobre los laboratorios las medidas de recorte en la prestación de medicamentos adoptadas en 2010 y 2011.
En concreto, el año pasado, la inversión en I+D+i fue de 974 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que en el año anterior, y de esta inversión, 470 millones se destinaron a la inversión en ensayos clínicos y más de 137 millones de euros a investigación básica.
Pese a todo, la inversión en investigación clínica ha aumentado un 82 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 258 millones de euros en 2003 a los 470 millones de euros del pasado ejercicio.
RETRASO EN EL RECLUTAR PARTICIPANTES PARA ENSAYOS
Por su parte, el presidente de AMIFE, José María Taboada, ha lamentado que la "complicada reglamentación y el exceso de tiempo" en la aprobación de los ensayos clínicos en España haya restado competitividad a la hora de poder desarrollar proyectos con respecto a otros países europeos e incluso de países emergentes como China e India.
España, según datos facilitados por Farmaindustria, ocupa el primer puesto en Europa en cuanto a ensayos clínicos con el 12,9 por ciento del total.
"Si bien somos el primer país en aprobar un ensayo clínico, ocupamos el puesto 15 en iniciar el reclutamiento de las personas para un ensayo y esto nos resta mucha capacidad de poder lograr proyectos importantes para nuestro país", según Taboada.