Publicado 20/07/2020 13:52:25 +02:00CET

Astrofísicos miden la expansión del universo a lo largo de 11.000 millones de años

Astrofísicos miden la la expansión del universo a lo largo de 11.000 millones de años. Anand Raichoor (EPFL), Ashley Ross (Ohio State University) y SDSS.
Astrofísicos miden la la expansión del universo a lo largo de 11.000 millones de años. Anand Raichoor (EPFL), Ashley Ross (Ohio State University) y SDSS. - A.RAICHOOR/ A. ROSS/ UB

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha publicado este lunes un análisis exhaustivo del mayor mapa tridimensional del universo creado, que llena los vacíos "más significativos" en la exploración de la historia del cosmos fruto de un estudio internacional.

Según un comunicado, en la investigación internacional han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (UB), el Instituto de Física de Altas Energías y la Universidad Autónoma de Madrid.

"Nuestro conocimiento sobre el universo incluye tanto su historia antigua como la historia reciente de su expansión, pero entre ambos períodos existían vacíos en un lapso correspondiente a 11.000 millones de años", explica la universidad.

Durante cinco años, los científicos del SDSS han trabajado para conocer qué ocurrió durante ese período, y han utilizado esa información para conseguir "uno de los avances más importantes en cosmología de la última década".

Los nuevos resultados son fruto de uno de los programas del SDSS, la colaboración internacional Extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (eBOSS), en la que participan más de cien astrofísicos.

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"