La ATC prevé ahorrar 8,2 millones este año y 33,7 en 2027 gracias a su transformación

Marta Espasa, Pere Aragonès y Eduard Vilà
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2018 13:09:40 CET

Aragonès asegura que quieren asumir todas las responsabilidades propias de un Estado: "Lo hacemos bien"

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) prevé ahorrar 8,2 millones de euros este año y llegar de forma progresiva hasta los 33,7 millones de euros en 2027, gracias a la transformación de la administración tributaria y de su despliegue funcional y territorial culminado en septiembre de 2017, con la puesta en marcha de 28 oficinas territoriales.

Así se extrae del informe 'Balance de la transformación de la administración tributaria de Catalunya' elaborado por la secretaría de Hacienda de la Generalitat, y presentado este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la secretaria de Hacienda, Marta Espasa, y el director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Eduard Vilà.

Aragonès ha calificado el ejercicio de inédito y ha celebrado la consecución de los objetivos marcados, ya que se ha conseguido aumentar la recaudación y ahorrar 8,25 millones de euros.

De hecho, Aragonès ha explicado que después de asumir la gestión completa de los tributos cedidos en septiembre de 2017, la recaudación se ha incrementado un 14% en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y un 23% en sucesiones y donaciones.

RESPONSABILIDADES DE ESTADO

"Son unas cifras de balance muy positivas, que demuestran que cuando desde la Generalitat nos marcamos la asunción de responsabilidades, somos capaces de hacerlo bien", ha señalado Aragonès.

El también conseller de Economía ha asegurado que desde la Generalitat quieren asumir "todas las responsabilidades políticas en el ámbito de gobierno" y las propias de un Estado porque cuando las asumen, lo hacen bien, en referencia a la gestión tributaria a través de la ACT.

También ha destacado la reducción de la conflictividad en los expedientes gestionados en un 9,5% y del tiempo de demora en la resolución de recursos, que ha bajado un 38%, así como el aumento del número de citas previas (92%), la atención de la mayoría de los contribuyentes que se han dirigido a la ATC (54%) y la gestión de un 44% de los expedientes presentados.

ANÁLISIS DE LA TRANSFORMACIÓN

Espasa ha asegurado que la transformación ha sido "rentable" porque se prevé un ahorro progresivo que se traducirá en una media de 23 millones anuales hasta 2027, el cual tiene fecha de inicio este año.

Ha detallado que hay un menor gasto en pagos a los registrados y a la agencia tributaria estatal, pero más gastos en personal, oficinas territoriales y tecnologías, y al mismo tiempo más ingresos por prestación de servicios en recaudación ejecutiva --deudas tributarias y no tributarias-- a administraciones locales, departamentos de la Generalitat y organismo del sector público.

Por ello, el informe concluye que el despliegue territorial "ha aportado numerosos beneficios" tanto para la agencia como para los contribuyentes y que ha sido económicamente rentable, en un momento en el que ya ha asumido el 92% de las deudas tributarias propias.

En 2016 la ATC inició un proceso de despliegue de un nuevo modelo de oficinas propias de gestión tributaria por todo el territorio con funciones de atención, asistencia, liquidación y recaudación de tributos, y que finalizó en septiembre de 2017, con un total de 32 oficinas y 721 trabajadores.

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