Publicado 19/07/2022 20:53

La Audiencia de Barcelona anula la absolución de los cinco síndicos del 1-O y pide repetir el juicio

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona anula la absolución de los cinco síndicos electorales del 1-O enjuiciados por desobediencia y pide repetir el juicio, tal como pidió la Fiscalía.

En la sentencia, recogida este martes por Europa Press, explican que la magistrada del juzgado Penal 11 de Barcelona absolvió a los cinco síndicos de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas.

Los cinco síndicos son el catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas, que presidió la sindicatura; la profesora de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y actual consellera Tània Verge; el profesor de Derecho Administrativo en la UB Marc Marsal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Pagès y la abogada Marta Alsina.

En la sentencia que les absolvía, la magistrada no veía probado que los síndicos "dieran ninguna instrucción o orden ni que se volvieran a reunir después de las providencias dictadas por el Tribunal Constitucional (TC).

"No queda suficientemente acreditado que los acusados actuaran, se reunieran tramitaran, realizaran acuerdos" para aplicar la ley de referéndum después de que el TC les advirtiera de su deber de impedir el 1-O.

Así pues, la Fiscalía presentó un recurso al considerar que la magistrada no había valorado correctamente las pruebas.

La sentencia tampoco consideraba probado que "realizaran actos propios de una autoridad o eludir la suspensión" de las leyes de desconexión, tal como les acusaba la Fiscalía, que reclamó una condena de hasta dos años y nueve meses de prisión.

Contador