La Audiencia Nacional pide a la prensa de Girona fotos de la quema multitudinaria de imágenes de los Reyes

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:14

GIRONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra, a instancias de la Audiencia Nacional, han requerido a los medios de comunicación de Girona fotos de la reciente quema multitudinaria de imágenes de los Reyes, para facilitar la identificación de los participantes en la manifestación del sábado en la Plaça del Vi, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La Cadena Ser avanzó esta tarde que, entre los periodistas afectados por la solicitud, los Mossos llamaron este lunes al fotógrafo Jordi Ribot, que trabaja como 'freelance' para varios medios catalanes y del resto de España a través de la empresa de Salt (Girona) Click Art Foto.

Le pidieron que entregara sus imágenes de la concentración del sábado en apoyo al joven independentista de Banyoles (Girona) Jaume Roure, acusado de injurias al Rey por haber quemado diez días antes --junto a otro joven todavía no identificado-- una imagen de los monarcas en la misma plaza durante una visita a Girona.

El periodista se opuso a entregar el material, por lo que esta tarde tuvo que ir a la comisaría de la Policía autonómica de Vista Alegre de Girona a recoger una orden del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que le reclama el material para los Mossos.

Ribot se mostró triste por la situación y, en declaraciones a la Cadena Ser, explicó que se ha encontrado "entre la espada y la pared", y justificó su decisión argumentando que su trabajo es informar a través de su cámara, y "no facilitar material a la Policía". El periodista teme que, si no entrega el material, se le pueda imputar un delito de obstrucción a la justicia.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya analiza hoy en Barcelona el caso, que ha generado un debate entre la profesión sobre hasta dónde pueden estar obligados los periodistas que asisten a actos a colaborar con la Policía en sus investigaciones.