Autoescuelas alertan del colapso del sector por la huelga de examinadores

Manifestación de coches de autoescuela en Barcelona
FAC
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 12:15

El colectivo 'Les autoescoles diuen prou' no descarta pedir que la Guardia Civil y la reserva militar actúen como examinadores

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autoescuelas de Catalunya y la plataforma 'Les autoescoles diuen prou' ('Las autoescuelas dicen basta'), en una declaración conjunta con Pimec este jueves, han alertado del colapso del sector ante la huelga de los examinadores prevista para este septiembre y han amenazado con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar a 1.000 trabajadores.

Según han detallado las entidades en rueda de prensa, el conflicto puede afectar hasta 30.000 familias, y una tercera parte de ellas de forma inmediata, por lo que instan a la Delegación del Gobierno en Catalunya a presionar a las partes para que se sometan a una mediación voluntaria.

Además, las autoescuelas piden "alternativas creativas de carácter urgente" que permitan eliminar el colapso que supondrán todos los exámenes pendientes hasta que termine la huelga --más de 50.000 en el conjunto de España y 8.000 en Catalunya--, que podría alargarse hasta Semana Santa de 2018 como mínimo.

INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El portavoz de 'Les autoescoles diuen prou', Jaume Valls, ha explicado que las demandas del colectivo son la intervención de la Guardia Civil en calidad de examinadores, pedir a los partidos políticos hacer un traspaso de competencias en materia de exámenes, privatizar o externalizar el servicio y, en última instancia, activar personal de la reserva militar española para que pueda examinar.

Valls ha alertado de que más de 100 autoescuelas han cerrado en todo el Estado y que ni en la crisis del sector en 2007 hubo tantos despidos: "Las autoescuelas se ven obligadas a recortar sus plantillas y enviar a sus trabajadores al paro de forma provisional hasta que se recupere la normalidad en el sector".

También ha pedido que las autoescuelas sean indemnizadas por las inversiones rotas y las pérdidas económicas derivadas de la inactividad del sector, y ha señalado que esta huelga afecta a otros sectores, como el de la automoción.

PARÁLISIS DEL SECTOR

El director de socios colectivos de Pimec, Jacint Soler, ha explicado que el conflicto laboral entre examinadores y autoescuelas está generando una parálisis del sector, hasta el punto de que el Estado ha dejado de recaudar 4,5 millones por los exámenes pendientes.

El vicepresidente de la Federación Catalana de Autoescuelas, Joan Sala, ha recordado que desde la federación se dio apoyo al traspaso de competencias y que ahora no tiene la intención de meterse en política, por lo que sólo piden soluciones y poder examinar.

"Pedimos más examinadores. Ahora mismo en Catalunya hay 112 examinadores que no son reales porque el número de efectivos nunca llega a 100. Pedimos 30 examinadores más y también un aumento del personal administrativo", ha reclamado Sala, y ha recordado que quien tiene que pagar a los examinadores es el Estado y no la DGT.

Catalunya tiene competencias compartidas con el Estado en materia de altas y bajas de profesores y en capacidad sancionadora desde el 2000, ya que el traspaso total de competencias previsto en el Estatut del 2005 fue rechazado.

Leer más acerca de: