BRUSELAS 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo catalán, Francesc Xavier Mena, ha reconocido este martes que el conjunto de las comunidades autónomas deben reducir "en estos momentos como prioridad" sus niveles de déficit y deuda para evitar una crisis en España "a la griega", y ha admitido que el aumento del paro debido a la crisis se ha notado de manera "particular" en Catalunya.
"Dado que los mercados mayoristas (de crédito) están cerrados, nos exigen en estos momentos como prioridad la reducción de estos déficit y endeudamientos porque, en otro caso, el conjunto de la economía entraría en una situación... Vamos a calificarla a la griega", ha reconocido el conseller en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Empleo, Laszlo Kóvaks, con el que ha abordado la estrategia de la comunidad para fomentar el empleo.
"Tenemos un problema de déficit y de deuda publica que viene del pasado, de una economía que ha sufrido un golpe muy importante, y el objetivo primero es reducir el déficit. Así nos lo piden desde la Comisión Europea. Así lo hacemos porque es urgente", ha recalcado.
Ante los nuevos datos del paro publicados este martes, Mena ha achacado el aumento del paro del 2,78% en septiembre -el segundo mayor aumento en todas las comunidades autónomas-- a los efectos de la crisis económica desde 2007.
"Ha representado un incremento muy significativo de la tasa de desempleo. Todavía estamos teniendo las consecuencias de este auténtico terremoto que ha registrado el mercado de trabajo en la economía española y en la economía catalana en particular", ha admitido, y ha hecho una mención especial a los jóvenes.
"La competitividad de la economía española y de la catalana ha sufrido un golpe importante en los últimos años, y lo que hacemos como Gobierno es enderezar la situación, es una carrera de fondo, para recuperar la competitividad de la economía al tiempo que mejoramos la ocupabilidad", ha precisado.
"Cuando ganemos competitividad en nuestra economía, nuestras empresas exporten todavía más, innoven más y haya muchos más emprendedores, se generarán muchos más puestos de trabajo", ha aclarado.
"A corto plazo, la exigencia de austeridad para reconducir las cifras de déficit hacen que esta carrera no sea de velocidad, sino de medio y largo plazo. Si perseveramos en esta línea, que coincide con la que quiere la Comisión Europea, enderezaremos la economía y volveremos a crear puestos de trabajo", ha advertido sin embargo.
PLAN DE CHOQUE
Mena ha defendido la decisión del Gobierno catalán de impulsar este mes un "plan de choque" para las personas que han agotado todas sus prestaciones por desempleo, con medidas que serán "muy segmentadas en los distintos grupos sociales", aunque no ha dado detalles sobre el presupuesto para estos planes.
"Nuestro objetivo a corto plazo es primero mantener la protección social, no sólo con los programas que tiene la Generalitat de Catalunya sino también la protección del Estado. En este caso no hay ninguna persona que tenga necesidades básicas que vaya a dejar de tener las coberturas necesarias", ha explicado.
El conseller ha añadido que en el caso de los jóvenes, el Gobierno catalán apuesta por impulsar una reforma de los contratos para garantizar "que la protección de los contratos sea progresiva a lo largo de la vida laboral de las personas y que facilite por tanto la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral".
También ha pedido reflexionar sobre "los costes indirectos, también directos, de la contratación laboral, desde cuestiones relativas a seguridad social como tantas otras cuestiones colaterales".
Igualmente, Mena ha defendido una "reforma radical" de la Formación Profesional en la comunidad para que "atienda más a las demandas de las empresas y que tenga una naturaleza de dual, como la que tiene Alemania y que permite que la gente tenga oficio y, por tanto, si la gente tiene oficio no solo tiene empleo sino que mejora la productividad y la competitividad de la economía".