Autorizan la entrada a la casa de una hija de Muñoz Ramonet para recuperar goyas y grecos

Cuadros apilados en el interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 13:57

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Barcelona ha autorizado la entrada al domicilio de Isabel Muñoz, hija del industrial Julio Muñoz Ramonet, para recuperar cuadros de Goya y El Greco, y entregarlos a la Fundació Muñoz Ramonet del Ayuntamiento de Barcelona.

   Así lo ha anunciado el consistorio este lunes en un comunicado, después de que la fundación haya recibido este lunes la notificación de una resolución del juzgado, mediante la que se autoriza la entrada para recuperar 'La Virgen del Pilar' de Goya y 'La Anunciación' de El Greco.

   El juez ha dado un mes a Isabel Muñoz para que entregue de forma voluntaria, antes de la ejecución de la entrada, la parte sustraída de obras de la colección de piezas de arte que el industrial legó en su testamento al consistorio.

   La resolución también dice que la hija puede informar durante los próximos diez días de la ubicación de los cuadros en el caso de que no estén en el inmueble de Isabel Muñoz, lugar donde la Guardia Civil los dejó en depósito judicial.

MULTAS COERCITIVAS

   El juez también ha establecido multas coercitivas de 2.000 euros semanales hasta que los cuadros queden a disposición del juzgado, después de que las hijas del empresario y Culturarte se hayan negado reiteradamente a cumplir y obedecer las resoluciones judiciales iniciadas por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento.

   De esta forma, se da cumplimiento de la reclamación que la Fundació Muñoz Ramonet hizo ante el juzgado a finales de septiembre de 2014 porque en la Comisión Judicial tomara posesión de los cuadros que legalmente considera suyos.

LOS INICIOS DEL CONFLICTO

   Tras la muerte de Muñoz Ramonet en 1991, el testamento fue impugnado por sus hijas y tras un largo proceso judicial, no fue hasta julio de 2013 que el consistorio logró tomar posesión del legado, por lo que elaboró un inventario de 853 obras y objetos artísticos que no han aparecido.

   Muñoz Ramonet legó al Ayuntamiento dos grandes palacetes situados en los números 282-288 de la calle Muntaner y en el 26-28 de la calle Avenir, y también todo su contenido, donde había obras de arte con un gran valor artístico, como pinturas de El Greco, Marià Fortuny y Francisco de Goya.

853 PIEZAS

   En total, faltan 853 piezas --incluyendo esculturas, piezas arqueológicas de vidrio, miniaturas, dibujos, pinturas, objetos de plata, instrumentos musicales y piezas de indumentaria masculinas--.

   Entre ellas, figuran pinturas góticas de Lluís Borrassà y Gonçal Peris; del Siglo XVI hay obras de Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz y El Greco; del Siglo XVII, de Ribera y Luca Giordano; del siglo XVIII, de Francisco de Goya, y del siglo XIX, de Joaquín Sorolla y Marià Fortuny.

   Se han localizado 1.364 obras y objetos, de las que 85 tienen valor patrimonial por sí mismos, entre ellos una serie de cinco cuadros de Antoni Viladomat i Manalt, el pintor catalán más influyente de época barroca y también hay dos tapices --uno francés y otro belga-- y mobiliario hecho por Antonio Herrainz.