El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 14:26

   BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ TODAS LAS REACCIONES TRAS LA SENTENCIA DEL 9N

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes que no respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) "acarrea sus consecuencias", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobedecerlo con la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Ha destacado en rueda de prensa que la "pena impuesta es la menor posible", porque el TSJC condena a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia pero les absuelve de prevaricación administrativa, algo que ha dicho que alegra al PSC.

Illa ha garantizado que el PSC "acata y respeta" la decisión del TSJC, que condena a Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, y a Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, como colaboradoras necesarias.

Ha instado a la Generalitat y al Gobierno central a cambiar de rumbo y a buscar una salida con una reforma federal de la Constitución, como defienden los socialistas, porque "la judicialización no lleva a nada y a nada conduce", ha advertido.

El dirigente socialista ha insistido en las consecuencias de saltarse la ley, y ha remarcado que las resoluciones del TC deben ser respetadas, "como ha recordado la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, y saltarse estas resoluciones tiene sus consecuencias".

s".

Más noticias

Leer más acerca de: