Publicado 20/02/2015 13:29CET

Avancem concurrirá a las municipales con unas 50 candidaturas y alianzas diversas

Fabián Mohedano, Joan Ignasi Elena, Jordi del Río (Avancem) (Archivo)
Europa Press

Un encuentro municipalista aborda el sábado sus propuestas de cara a los comicios

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Avancem concurrirá a las elecciones municipales de mayo presentando al menos una cincuentena de candidaturas, unas listas que ha sellado en los últimos meses pactando con otras formaciones de la izquierda catalana.

En declaraciones a Europa Press, el cofundador de Avancem, Fabián Mohedano, ha explicado que aproximadamente un 60% de las listas son en coalición con ERC, un 20% con ICV-EUiA, y el 20% restante con independientes u otros partidos, como MES y Guanyem.

"Hemos buscado hacer el máximo de candidaturas con otras formaciones. Nosotros no somos un partido. Lo que queremos es acompañar a la gente que hace política", argumenta Mohedano, que precisa que participarán en candidaturas de las cuatro provincias catalanas.

Liderado por el exdiputado del Parlament Joan Ignasi Elena, Avancem nació como corriente interna del PSC, pero con el tiempo se convirtió en movimiento crítico con la dirección del partido y, finalmente, en verano de 2014, la mayoría de miembros decidieron escindirse y empezar una aventura en solitario.

Avancem tiene un pacto con ERC para priorizar las alianzas locales con los republicanos, pero esto no excluye pactar con otros partidos de la izquierda, incluso con el PSC: "Tenemos un acuerdo preferente con ERC pero somos librepensadores", argumenta Mohedano.

Las alianzas con ERC han fructificado, entre otras razones, porque el partido de Oriol Junqueras ve en Avancem la posibilidad de captar votantes socialistas descontentos con el PSC y de afianzarse como primera fuerza de izquierdas en Catalunya.

PRINCIPALES MUNICIPIOS

En la provincia de Tarragona, Avancem concurrirá en municipios como Flix, Tortosa y Cambrils; en Barcelona, en plazas fuertes para el PSC como Sant Boi, Cornellà, Granollers, L'Hospitaletde Llobregat, Badalona y Sant Adrià de Besòs, y también en Esparreguera, Sant Feliu de Codines, Cardedeu, Rubí, Sant Celoni y Vilafranca.

En la provincia de Lleida su principal reto es la capital, donde aspiran a formar una lista a cuatro bandas con ERC, ICV-EUiA y MES; en la provincia de Girona también presentan lista en la capital gerundense, y en Palafrugell, Lloret de Mar, Santa Coloma de Farners, L'Escala y Calonge, entre otros.

"Sobran partidos y faltan ideas y nuevos liderazgos", zanja Mohedano, que destaca que este sábado celebrarán en Badalona (Barcelona) un encuentro municipalista para debatir y concretar las propuestas programáticas con la que la plataforma irá a las elecciones.

EN BARCELONA

En Barcelona, Avancem tiene previsto concurrir con ERC, pero el acuerdo aún no está cerrado ya que los republicanos buscan una alianza más amplia que incluiría a MES, otra escisión del PSC que lidera, en el cargo de portavoz, el exlíder socialista en el Ayuntamiento Jordi Martí.

No hay ninguna duda en que el alcaldable de esta alianza será el candidato de ERC, Alfred Bosch, que cuenta con posibilidades de ganar las elecciones, pero la incógnita está en quién será su numero dos, un puesto que recientemente rechazó asumir el propio Martí.

Para leer más