AVE.- Los Mossos empiezan a desencadenar a los activistas que interrumpen las obras del AVE en L'Hospitalet de Llobregat

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:03

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desencadenar a los activistas que a primera hora de esta mañana interrumpieron las obras del AVE en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En un principio los agentes antidisturbios desataron a la veintena de jóvenes que se habían encadenado a las bases de tres grandes grúas perforadoras. Los agentes pudieron sacar a los activistas sin ningún altercado destacable y después les identificaron.

Respecto a los seis jóvenes colgados a lo alto de las grúas, los Bomberos de la Generalitat y los Mossos están estudiando su situación y la mejor manera de hacerlos bajar manteniendo en todo momento las máximas medidas de seguridad.

EVITAR LA "DESTRUCCIÓN" DEL BARRIO.

La acción de los jóvenes pretenden interrumpir las obras, a las que critican por la "destrucción" de los barrios de Santa Eulàlia y Sants.

En un comunicado público, el colectivo Amigos y amigas de Alícia Ferrín denuncia la inversión "descomunal" que supone el AVE, que contrasta con las "deficiencias" de las Cercanías y otros equipamientos públicos.

Según explicó a Europa Press un portavoz de la asamblea del barrio de Sants, Ivan Miró, una docena de activistas se colgaron a partir de las 6 horas de cuatro grandes grúas, mientras que los demás se encadenaron a las bases para interrumpir "el máximo tiempo posible" las obras. Además, desplegaron tres pancartas en contra de las obras y del previsible desalojo del centro 'okupado' desde hace diez años Can Vies.

Igualmente, denuncian las "molestias" que provocan las obras a los vecinos, sobre todo durante las noches, por el ruido de la construcción, que no para en todo el día.

Además, según ellos, el cajón de 16 metros de altura que se construirá para que el AVE llegue a la estación de Sants "acentúa" la "división del barrio en cuadrantes". Igualmente, la propia estación de Sants, así como otros proyectos en la zona como la Ciudad Judicial o el centro comercial de la plaza de toros de las Arenas responden "un proceso de elitización y estetificación" de los barrios.

Al llegar los activistas, los obreros dejaron su trabajo sin ningún problema, incluso "contentos", según Miró, y no hubo ningún incidente.