Avistan un grupo de delfines listados con crías tras la epidemia mortal de hace dos años

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:05

GIRONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Fauna de la Conselleria de Medio Ambiente anunciaron hoy el avistamiento de un grupo de unos 20 delfines listados con tres o cuatro crías a unas cinco millas náuticas del Cap de Creus, en Girona, lo que consideran una "buena noticia" para las poblaciones de esta especie, tras la epidemia vírica de hace dos años.

A raíz de la epidemia, la Conselleria instauró el llamado Plan Ulises para la atención de delfines varados en la costa. Por ello, los técnicos creen que el avistamiento tiene "mucho interés" para la conservación de los cetáceos en Catalunya, informó el departamento en un comunicado.

La epidemia de 'morbilivirus', una enfermedad que afecta especialmente a esta especie de delfines --'Stenella coeruleoalba'--, ocasionó en 1990 la muerte de unos 140 delfines. Otro brote durante el verano de 2007, causó la muerte de otros 41 animales, solo en las costas catalanas, según datos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (Cram).

El virus, emparentado con el del moquillo, afecta solo a determinadas especies marinas, y provoca que los animales contagiados queden débiles y acaben muriendo después de varar en la costa.

La observación de los cetáceos se produjo en el interior del Parque Natural del Cap de Creus, un área de afloramientos submarinos y de concentración de nutrientes que es aprovechada por las especies marinas. Precisamente, los técnicos de Medio Ambiente detectaron también estos días importantes concentraciones de tres tipos diferentes de pardelas, un ave en peligro de extinción.

Contenido patrocinado