El Ayuntamiento de Barcelona aprueba oponerse a los recortes en el Consorcio Sanitario

Delegada De Salud, Cristina Iniesta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 22:17

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes que los responsables municipales en el Consorcio Sanitario de la capital catalana se opongan a los recortes de la atención sanitaria anunciados e implementados el último año por la Conselleria de Sanidad.

La aprobación se ha realizado en la Comisión de Calidad de Vida, Igualdad, Juventud y Deportes a partir de una proposición del PSC transaccionada con el PP que ha recibido el apoyo de todos los grupos y la abstención del Gobierno municipal de CiU.

La delegada de Salud, Cristina Iniesta, ha justificado su abstención con que quieren "preservar el modelo" sanitario y están en contra de los recortes, pero hubiesen preferido que se hubiese incorporado su transacción, y ha subrayado la mala situación financiera de la Generalitat.

El Gobierno municipal había tratado de transaccionar el texto añadiendo que "siempre que --los recortes-- impactaran en los resultados de salud de los ciudadanos", propuesta que no ha prosperado.

Isabel Ribas (ICV-EUiA), que fue delegada de Salud en el anterior gobierno municipal, ha afirmado que la postura de Barcelona en el consorcio es "testimonial" porque no tiene mayoría, puesto que tiene el 40%, pero ha defendido que oponerse a los recortes es lo que la ciudadanía pide.

La socialista Sara Jaurrieta ha lanzado sus críticas contra el alcalde, Xavier Trias (CiU), al que ha acusado de callar ante los recortes, mientras que la edil popular Belén Pajares ha criticado que el PSC reclame ahora "lo que han sido incapaces" de exigir antes.

El líder de UpB en el Ayuntamiento, Jordi Portabella (ERC), ha subrayado que "la importancia de la sanidad se defiende por ella misma", y ha considerado que el déficit sanitario no se debe a un excesivo gasto, teniendo en cuenta que la media por catalán (1.288 euros/año) está por debajo de la media del Estado (1350) y otras comunidades autónomas.

Contenido patrocinado