El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la reforma de la plaza de las Glòries, con el apoyo de CiU

Hereu califica el acuerdo como el "más importante" del mandato

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:33

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socios del gobierno tripartito de Barcelona aprobaron hoy en el Pleno municipal un nuevo plan de reforma de la plaza de las Glòries, tras el acuerdo que el Ayuntamiento alcanzó esta semana con las principales entidades vecinales de los entornos de esta zona de la ciudad. El proyecto de reforma, que se empezará a desarrollar en el próximo mandato, salió adelante con el apoyo del grupo municipal de CiU y la abstención del PP.

La reforma de las Glòries incluye el derribo del anillo viario, aunque, en el documento de pacto consensuado entre el Ayuntamiento y los vecinos, el gobierno municipal prevé que esto no empezará hasta 2008 y que la obra durará seis años. También está prevista la construcción de un intercambiador de transporte público, la cobertura de la Gran Via hasta la Rambla del Poblenou, un calendario para la creación de 14 equipamientos de barrio y la creación de pisos de un millar de viviendas, la mitad de protección oficial.

La concejal de Urbanismo, Assumpta Escarp, destacó que con esta aprobación "se ponen las bases para urbanizar esta parte de la ciudad" y "ofrecer este papel de centralidad que Idefons Cerdà reservó para la plaza de las Glòries". Escarp, quien destacó el documento de pacto alcanzado con las entidades vecinales, señaló que esta reforma "dará respuesta al modelo de movilidad sostenible" y "hace una apuesta importante a favor del transporte público".

POSICION DE CiU

Pese a votar a favor del plan de reforma, el edil de CiU Eduard Garcia Plans criticó la actitud municipal, en las últimas décadas, al advertir de que su formación "siempre ha estado comprometida con los vecinos, también cuando desde el gobierno municipal se decidió construir el actual anillo viario, en contra de lo que reclamaban las entidades vecinales". El concejal nacionalista denunció que el Ayuntamiento de Barcelona "se mostró en contra de derribarlo, cuando CiU insistió en eliminar el anillo viario".

Garcia Plans aseguró que su apoyo al plan de reforma es "un sí exigente y comprometido" y advirtió de que su formación defenderá el traslado del mercado de los Encants al lado del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), rechazando así la posibilidad de que se acabe instalando en el interior de la actual plaza de toros de la Monumental, una de las posibilidades que baraja el gobierno municipal.

Igualmente, el grupo municipal de CiU aseguró que será "muy exigente" a la hora de controlar que se cumpla el calendario de creación de los equipamientos de barrio, así como el proceso de derribo del anillo viario. "Si toda la obra se eterniza, puede acabar siendo una pesadilla", advirtió el concejal nacionalista, quien reclamó un compromiso de inversión económica por parte del Ministerio de Fomento y de la Generalitat de Catalunya en la construcción del intercambiador y de la estación de Renfe.

EL PP VE IMPROVISACION

En el mismo sentido se expresó el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien aseguró que la plaza de las Glòries es "la historia de la improvisación" por parte del gobierno municipal y advirtió de que "las prisas electorales, han obligado en el último Pleno a aprobar un nuevo plan de reforma de esta zona de Barcelona", después de que este proyecto "se incluyera en el Plan de Actuación Municipal (PAM) de 1999, 2003 y volverá a estar presente en el que se iniciará este año, tras las elecciones municipales".

El dirigente popular, que se abstuvo del proyecto de reforma de las Glòries, denunció la situación de "inseguridad" que se produce en algunos solares de la plaza, especialmente en la parte más céntrica, y consideró que existe una "indefinición" respecto al futuro emplazamiento del mercado de los Encants. Igualmente, advirtió de que su formación rechaza abiertamente el proyecto de construcción del futuro edificio que albergará el Museu del Disseny, por "su coste económico y su impacto visual".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, insistió en la necesidad de "mirar hacia adelante" y destacó que el compromiso que el Ayuntamiento ha alcanzado entre los vecinos de la plaza de las Glòries y sus entornos es "un ejemplo del modelo Barcelona". Hereu destacó que el acuerdo para la modificación de esta parte de la ciudad es "posiblemente, el más importante" del mandato municipal.

"No llegamos a este acuerdo con prisas, porque se trata de un pacto que no se improvisa", aseguró Hereu, en respuesta a las críticas de la oposición. El alcalde abogó por afrontar este proyecto de macro reforma, algo que se hará a partir del próximo mandato municipal, para que esto "se vaya convirtiendo en una realidad de la Barcelona del futuro", sentenció.

Contenido patrocinado