Publicado 28/08/2020 13:59:47 +02:00CET

El Ayuntamiento de Barcelona atribuye la caída de la palmera a una "concurrencia de causas"

El gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, en rueda de prensa telemática
El gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, en rueda de prensa telemática - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que la caída este martes de una palmera en el parque de la Ciutadella de Barcelona se habría producido como consecuencia de la "concurrencia de un conjunto de causas, que por sí solas no justificarían" el accidente.

En rueda de prensa telemática este viernes, el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha afirmado que --entre otras causas-- se ha detectado una cavidad interna en el tronco de la palmera accidentada, que afectaría a un 25% de su radio, aunque se considera "un defecto leve" por tener aún un 75% restante del tejido vivo.

También, ha apuntado al hecho de que la palmera no tenía madera de reacción --que se genera cuando el árbol tiene un defecto que puede afectar a su flexibilidad-- o al viento fuerte que soplaba ese día que, según se ha consultado en el anemómetro del Raval, "era un viento no habitual en esta época".

Por otro lado, Ximeno también ha señalado a la posibilidad de que hubiera una oscilación térmica del entorno (un golpe de calor) que haya afectado a esa palmera en concreto, ya que "los efectos de una oscilación térmica sobrevenida podría haber endurecido las fibras del tronco" de la palmera.

De todas maneras, asegura que "causa importante no se va a encontrar" ya que se trata de una confluencia de varias causas leves, y que desde el consistorio seguirán trabajando en todas las líneas posibles para esclarecer los hechos.

APERTURA DEL PARQUE

Este sábado 29 de agosto se reabrirá al público el parque de la Ciutadella de Barcelona, ya que han finalizado las tareas de revisión preventiva --tanto general como particular-- del total de 2.114 árboles y palmeras del parque.

El parque ha permanecido cerrado un total de 72 horas y ha sido una de las acciones del consistorio para "garantizar la seguridad" de los ciudadanos, mientras los equipos de parques y jardines de la ciudad realizaban actuaciones de limpieza y desbrozo de los árboles, entre otras.

Asimismo, se han retirado tres palmeras del parque, ya que "no habían superado las pruebas de forma óptima" y los equipos de parques y jardines han optado por retirarlas por prevención.