Publicado 09/07/2021 13:56

El Ayuntamiento de Barcelona compra El Molino por 6,2 millones de euros

Rueda de prensa para anunciar la compra municipal de El Molino, con el concejal Daniel Granados, la alcaldesa Ada Colau y la propietaria Elvira Vázquez
Rueda de prensa para anunciar la compra municipal de El Molino, con el concejal Daniel Granados, la alcaldesa Ada Colau y la propietaria Elvira Vázquez - AYTO.DE BARCELONA

   Quiere que se reabra en 2022

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de compra de El Molino, en el Parallel de Barcelona, para integrarlo en la red de equipamientos culturales de la ciudad en las nuevas Cases de Cultura de Barcelona.

   En rueda de prensa, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que el coste de la compra es de 6,2 millones de euros y permitirá convertir este espacio simbólico de la cultura popular, la revista y el cabaret de Barcelona en uno de los espacios para reimpulsar el Parallel.

   Colau ha subrayado que El Molino --actualmente cerrado-- es "un símbolo" y ha subrayado que la compra permite preservar un equipamiento que forma parte de la memoria, el presente y futuro de la ciudad de Barcelona.

   Ha afirmado que en la voluntad de reforzar y consolidar el Parallel era "fundamental salvar El Molino", ha remarcado que no es fácil comprar equipamientos, y ha explicado que se convocará en breve un concurso de dirección del equipamiento, que será de titularidad pública con gestión privada.

   Colau ha remarcado que la cultura debe tener un papel central en el relanzamiento de la ciudad después de la pandemia, ha subrayado que Barcelona tiene activos culturales de primer nivel y que el Parallel debe tener un papel en el reimpulso.

   La propietaria de El Molino, Elvira Vzquez, ha señalado que ha sido un largo proceso de dos décadas, ha señalado que ha rechazado diversas ofertas privadas y ha dicho que "no quería verlo convertido en un puticlub".

"UN HIJO"

   Vzquez ha subrayado que El Molino es como "un hijo", al que ha pedido que se cuide y donde la gente se pueda sentir como en su casa, y ha remarcado que el edificio se ha realizado totalmente nuevo.

   El concejal de Derechos Culturales, Daniel Granados, ha explicado que la ideal del consistorio es que el espacio se pueda reabrir "durante" 2022, y que sea un equipamiento que facilite la entrada de una nueva generación de autores.

   Granados ha subrayado que una vez reabierto no será un espacio vinculado a un sector, aunque ha remarcado que mantendrá una esencia "canalla", y ha dicho que podrá tener cabida desde teatro de pequeño formato, teatro experimental, cultura gastronómica y audiovisual.

   El Molino se suma a nuevos equipamiento como la futura Casa de la Música de Barcelona, que combinará la gestión público privada, la articulación sectorial y la dinaminazión comunitaria, y proyectos como el del Teatre Arnau, del que Granados ha dicho que se ha acabado el proyecto ejecutivo pero que todavía no hay calendario para inicio de las obras.