BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha criticado este martes al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra para desahuciar a cuatro familias vulnerables en la calle Gayarre del barrio de Sants.
Según un tuit recogido por Europa Press, Serra ha destacado que este dispositivo se ha utilizado en plena pandemia y sin avisar previamente a los Servicios Sociales, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez: "Cuantas familias más tienen que quedarse en la calle para que se suspendan todos los desahucios?".
El conseller Miquel Sàmper ha respondido a este tuit aclarando que "el Ayuntamiento tenía conocimiento del desahucio y no sirve que actúe para encontrar una solución de urgencia con hechos ya consumados. Se tendría que haber hecho antes".
El concejal ha respondido en Twitter: "Quien decide qué operativo se hace para ejecutar una orden judicial es usted. Y tiene la obligación de hacerlo con proporcionalidad", y ha explicado que el conseller aseguró que no enviaría antidisturbios en desahucios vulnerables y no ha cumplido, y que la Generalitat debe 1.400 pisos a la Mesa de Emergencia.
El conseller, en otro tuit, ha explicado que es la autoridad judicial quien ordena a los Mossos actuar --y ha añadido en referencia a Serra que un concejal debería saberlo--, y ha ofrecido de nuevo la colaboración de la Conselleria de Interior para encontrar soluciones a la problemática de la vivienda y los desahucios.
Ha añadido: "Tengamos claro, pero, que la policía no es ni el origen del problema ni tiene la solución. Intentar hacer ver que depende de la policía equivale a no buscar una solución real al problema".
DESAHUCIO
La mañana de este martes se ha desahuciado por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona a cuatro familias vulnerables de un bloque de pisos de la calle Gayarre del barrio de Sants, y un centenar de personas se han concentrado delante del inmueble para evitarlo.
Según ha explicado a los medios Marc Serra, una docena de furgones de los Mossos se han desplegado para realizar el desahucio, y ha explicado que "este bloque tenía un aviso de desahucio con fecha abierta, servicios sociales no tenían constancia de que el desahucio era hoy".
Ha manifestado que la propiedad se ha negado a dar "una solución digna" a las familias, una de ellas con un bebé de 10 días, y ha asegurado que estas familias hace meses que reclaman un alquiler social.
Serra ha explicado que una de las familias está a la espera de un piso de la Mesa de Emergencia y el resto están haciendo trámites, y ha manifestado que Servicios Sociales han ofrecido una pensión temporal a los afectados.
USO "PUNTUAL" DE LAS DEFENSAS
Por su parte, fuentes de los Mossos han explicado a Europa Press que "se sabía que las personas iban a ser desalojadas y se hicieron gestiones previas para atenderlas, y hoy se ha hecho un trabajo de mediación con el propietario pero no ha habido éxito".
Han explicado que durante el desahucio se han hecho avisos al centenar de concentrados que no dejaban pasar a la comitiva judicial, y finalmente "se ha hecho uso muy puntual de las defensas policiales para contener a la gente que quería romper el cordón policial".
Finalmente se han identificado a 36 personas y 31 de ellas se han denunciado, algunas de ellas por supuestas agresiones a los agentes.