El Ayuntamiento de Barcelona deberá usar sólo el catalán en sus comunicaciones internas

Portabella (ERC) reclama la paternidad de la normativa

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:35

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona deberá usar sólo el catalán para todas sus comunicaciones internas, tras incluir el Reglamento de Usos Lingüísticos una enmienda del grupo municipal de ERC que modificó la afirmación anterior de "uso preferente".

En total, el reglamento incluye muchas de las enmiendas de CiU y 28 de ERC, que fortalecen el uso "vehicular" del catalán en las comunicaciones del Consistorio. Por ejemplo, que cuando un particular solicite expresamente un documento en castellano, se le entregue también una versión en catalán.

El Reglamento de Usos Lingüísticos de la Lengua Catalana del Ayuntamiento se aprobará definitivamente en el próximo Pleno, el 5 de febrero, con el voto a favor de PSC, CiU, ERC y ICV-EUiA, y en contra del PP, después de que hoy se resolvieran las alegaciones en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública.

En la comisión, el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí (PSC), destacó que está "plenamente convencido" de la idoneidad del reglamento, porque, según él, "bebe directamente" del Estatut de 2006. Por su parte, ICV-EUiA y CiU también mostraron su apoyo e identificación con el reglamento.

El edil de CiU Jaume Ciurana celebró el texto pese a que llega con al menos 10 años de retraso, y lamentó que en la comisión de seguimiento del reglamento no puedan participar representantes de los grupos de la oposición. También reclamó al bipartito "los medios, recursos y todos los esfuerzos y voluntad firme" para adaptar el texto a la vida municipal.

La concejal del PP Àngels Esteller criticó que la nueva normativa conlleva la "expulsión de facto" del castellano y la "exclusión de mucha gente", por lo que reclamó un Consistorio bilingüe.

En declaraciones a los periodistas, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, reclamó la paternidad de la normativa y destacó que, con ella, el Consistorio deberá usar obligatoriamente el catalán en su funcionamiento interno y que todas las comunicaciones y documentos que emita a terceros --incluso a otros puntos de España-- deberán como mínimo incluir el catalán.

Aseguró que, hasta el momento, se producían "ciertas irregularidades crecientes" en las comunicaciones del Ayuntamiento, pues, según él, los responsables municipales enviaban algunas invitaciones sólo en castellano e inglés.

"El país y la ciudad es suficientemente madura para entender que el catalán debe tener una presencia segura en la capital del país y de uso preferente en relación a las otras lenguas", remachó.

Contenido patrocinado