BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha asegurado que tres técnicos municipales fueron al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca el lunes para realizar tareas de inspección y revisión, y se les impidió el acceso aludiendo que la autorización de acceso debía provenir del Gobierno central.
La actitud del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz "es irresponsable. Se niega a cumplir la legalidad municipal, se niega a reconocer las competencias de los técnicos y me parece un tema inédito en la ciudad", ha lamentado Asens en declaraciones a los medios.
"La actitud es de menosprecio y provocación al no permitir a los técnicos municipales hacer su trabajo", ha declarado Asens, tras lo que ha sostenido que lo intentarán de nuevo en las próximas horas aunque no ha detallado ni la hora ni el día.
Ha dicho que la intención del Gobierno municipal es "persistir", y están estudiando con los servicios jurídicos municipales buscar amparo judicial.
Asens ha manifestado que el CIE no es "un equipamiento cualquiera y no se puede frivolizar ni hacer broma con la seguridad de los internos y trabajadores", tras lo que ha dicho que el Gobierno municipal está haciendo todo los pasos que estipula la ley.
Preguntado sobre si la cuestión se dirimirá en los juzgados, Asens ha aseverado que "todo apunta a que sí", y ha pedido a ministro del Interior que respete la resolución judicial, cosa que no ha hecho con la decisión municipal, en sus palabras.
LLAMADA A FERNÁNDEZ DÍAZ
Asens ha dicho que su interlocutor en el conflicto es la Delegación del Gobierno, aunque no ha descartado llamar a Fernández Díaz para contribuir a normalizar la situación.
Ha sostenido que el Ayuntamiento "cuentan con un amplio apoyo de las administraciones y grupos municipales" sobre la cuestión, tras lo que ha pedido solucionar la situación antes de que haya internos dentro del centro y pueda ocasionar molestias y perjuicios hacia ellos, según él.