BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona pide territorializar las inversiones que figuran en los contratos programa que firmó el Estado con Adif y Renfe, ycoincidiendo con el traspaso a la Generalitat de la gestión de las líneas de Cercanías y Regionales que en la actualidad gestiona la operadora estatal Renfe. Así lo indica el consistorio en un informe que se presentará en el próximo viernes en el pleno municipal, al cual ha tenido acceso Europa Press.
El contrato programa entre el Estado y Renfe garantiza una aportación de 2.624 millones de dinero público, de los cuales 1.567 se deben destinar a la compensación por la prestación del servicio de Cercanías y media distancia.
En el caso de Adif, el importe del contrato programa asciende a 11.884,2 millones de euros entre 2007 y 2010 aunque, en este caso, no consta "la información regionalizada que permita idenfificar con claridad los compromisos de inversión en la red ferroviara de Catalunya". Por ello, el informe municipal considera que "el acuerdo de transferencia tiene que reflejar el compromiso de inversión por año de la Administración del Estado en la red ferroviaria de Catalunya derivado de la regionalización de las aportaciones que figuran en el contrato programa" entre el Estado y Adif.
En cuanto a Renfe, el documento municipal recuerda que la compañía "se mantiene como operador en Catalunya de acuerdo con el marco regulador vigente y el acuerdo alcanzado en la Comisión Bilateral de Cooperación" y, por ello, precisa que hay la "posibilidad de alianzas entre Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) para la explotación conjunta de determinados servicios ferroviarios".
CONSORCIO ENTRE GENERALITAT Y FOMENTO
El informe del Ayuntamiento precisa que, con el traspaso, debe crearse "un ente con naturaleza de consorcio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya, como titulares de las infraestructuras y del servicio" y que, además de coordinar las diferentes administraciones, se ocupe de redactar un plan para mejorar la seguridad y la calidad de los servicios de Cercanías y los trenes regionales.
Este consorcio, además, se ocupará de hacer el "seguimiento de las actuaciones e inversiones del Adif y el Ministerio de Fomento" en la red catalana de Cercanías y regionales, y además, se encargará de redactar, programar y ejecutar el plan de Cercanías.
LEY ESTATAL DE FINANCIACIÓN
El documento municipal concreta que el gobierno del Estado "impulsará", tras el traspaso, "una nueva ley de articulación y financiación de los sistemas ferroviarios". Una ley que, precisa el texto, "tiene que tener por objeto ajustar a las determinaciones de la Constitución Española y del Estatut la nueva ordenación del servicio ferroviario".
En dicha ley hay que incluir cuestiones como "que las comunidades autónomas puedan declarar de servicio público la prestación de determinados servicios, que las comunidades autónomas sean competentes en la regulación de la prestación de estos servicios" y que "sean competentes en la planificación y concesión de la aurtorización para la prestación de servicios", sea a Renfe o a otras operadoras, "sin perjuicio de que sea Adif quien otorgue los surcos en su red".