El concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Rabell, en una atención a los medios este viernes. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Educación de Barcelona, Lluís Rabell, ha explicado este viernes que el Ayuntamiento reparará el sistema de climatización de 15 guarderías municipales, después de que algunos centros hayan reportado averías al Institut Municipal d'Educación de Barcelona (IMEB) en plena ola de calor.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa desde la desde la guardería municipal de Can Dragó, donde ha presentado un paquete de actuaciones de mejora y puesta a punto en un total de 66 centros de la red municipal este verano con una inversión de 2 millones de euros.
Sobre las 15 guarderías en las que se reparará el sistema de climatización, Rabell ha detalaldo que 5 de ellos necesitan una actuación integral, que todos ellos "presentan un mayor grado de vulnerabilidad" y que los trabajos se iniciarán tras recibir los informes técnicos encargados.
"Nuestra intención es que, como muy tarde, en septiembre las escuelas afectadas tengan resuelta la climatización", ha asegurado.
El concejal también ha afirmado que la ola de calor de junio ha acelerado la respuesta municipal y que el IMEB "ha actuado con rapidez y contundencia".
'PINGÜINOS'
Durante las últimas semanas se han repartido 110 aires acondicionados portátiles --conocidos como 'pingüinos'-- a una treintena de escuelas con incidencias.
"En algunas se han notificado fallos menores que forman parte de la vida normal de un sistema de climatización", ha señalado.
El concejal ha remarcado que "en ningún caso" se ha diagnosticado un golpe de calor ni en alumnado ni en trabajadoras de estos centros.
OTRAS ACTUACIONES
Además de los trabajos en climatización, se actuará en los suelos de caucho de 39 centros, tras detectar cierto deterioro aunque "sin incidentes registrados, como forma de prevención".
También ha anunciado que el consistorio realizará este verano obras de mantenimiento estructural en varias escuelas, como La Paperera, en el barrio del Poblenou; Arquet, en la Vall d'Hebron, y Llar d'Infants d'Horta.
Los trabajos de climatización se suman a una inversión global de 7 millones para intervenciones estivales, incluyendo 3 nuevas escuelas infantiles.
Estas nuevas escuelas se ubicarán en Can Carreras (Nou Barris), las casernas de Sant Andreu y una ampliación en Andrea Doria (Barceloneta).