Fachada del Ayuntamiento de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará con 7,07 millones de euros 112 proyectos de cooperación y educación para promover la justicia global, lo que convierte a la capital catalana en la "ciudad europea que más dinero destina a la cooperación internacional".
Con estas subvenciones, el Gobierno municipal cumple con "el compromiso de destinar 0,7% de los ingresos propios a justicia global y cooperación internacional", como ocurre desde 2015, ha explicado el consistorio en un comunicado este sábado.
A la convocatoria --telemática-- se presentaron un total de 245 proyectos y participaron 145 entidades, un 8,2% más que en la del año anterior.
Un 30% del presupuesto en la categoría de cooperación internacional en ciudades del mundo se dedicará a subvencionar iniciativas en la zona mediterránea, mientras que otro 29% se dedicará a África Subsahariana y el 41% restante a América Latina.
En la categoría de cooperación internacional para la justicia global, se apoyarán iniciativas para defender los derechos LGTBIQ+ en Dakar (Senegal) y El Salvador, prevenir la radicalización violenta de jóvenes en Tetuán (Marruecos), y a proteger la salud sexual en la República del Congo y el acompañamiento en la implementación de los acuerdos de paz de Colombia.
También recibirán apoyo proyectos de defensa de los derechos humanos en Colombia, México y El Salvador, y de protección de las mujeres víctimas de la violencia machista en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), además de para capacitar al gobierno municipal de Maputo (Mozambique) en salud pública y gestión medioambiental, y para fortalecer el derecho a la salud en la Franja de Gaza.
La convocatoria también subvencionará proyectos a desarrollar en Barcelona para la justicia global, a través de la educación en "la justicia de género y los derechos sexuales y reproductivos, la construcción de la paz la desmilitarización y la protección de los derechos humanos", ha destacado el Ayuntamiento.