BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona votará en el pleno del 23 de julio la venta del 36% de que posee en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la compañía que opera los cuatro tanatorios de la ciudad, así como recuperar el 100% de Cementiris de Barcelona, que gestiona los cementerios municipales.
La iniciativa pasó hoy el primer corte en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. El PSC, con el apoyo de CiU y ERC, sacó adelante la propuesta de liberalización, que ha contado con las reservas de voto de ICV (el grupo ecosocialista se mueve entre la abstención y el voto en contrario) y del PP (que no se oponen a la medida, pero que quieren que se privatice enteramente SFB y no sólo una parte).
El partido ecosocialista ha explicado que se pronunciará en el pleno consistorial, el último antes del verano, mientras que los populares sostienen que la salida accionarial del consistorio de la compañía favorecería a la libre concurrencia, según su portavoz en la comisión, Javier Mulleras.
El restante 49% de la compañía pertenece a Mémora, la principal compañía funeraria de España, que se ha mostrado dispuesta a invertir 110 millones para constituir un gran grupo funerario con sede en Barcelona si logra la mayoría del capital en SFB, de la que tiene un derecho de adquisición preferente. El comité de empresa ha apoyado públicamente esta operación.
Por su parte, CiU ha aceptado la propuesta y votado a favor, aunque también ha apuntado a la idoneidad de que el consistorio se desprenda de todo su paquete accionarial. Con todo, ha aceptado hoy sacar a concurso el 36% como paso previo a la privatización total.
El portavoz convergente, Jaume Ciurana, ha argumentado que la venta debe ser total para cumplir con la Ley Ómnibus de la UE sobre liberalización de servicios; para cumplir con la libre competencia; y porque beneficiaría a la empresa "que podría trabajar fuera de Barcelona".
ERC se ha puesto del lado del gobierno municipal, entendiendo que la medida cumple con la ley y protege las garantías de servicio así como los puestos de trabajo --la propuesta contempla que el adjudicatario mantendrá por lo menos el 90 % de los puestos de trabajo durante los tres primero años--.
Por su parte, el grupo del PSC ha mantenido su intención es reorganizar el accionariado y mantener su paquete del 15% "para proteger los derechos del Ayuntamiento". Además, proponen la firma de un contrato entre consistorio y SFB para que no se puedan modificar unilateralmente las tarifas sociales.
Su portavoz ,Jordi William Carnes, ha expuesto que el debate sobre lo "público y lo privado" se multiplicará en el futuro, en toda España, en diferentes ámbitos, pero que ,de momento, la posición que consideran más adecuada es la de quedarse con una participación sobre SFB.
Por otra parte, sí que hubo coincidencia por parte de todos los partidos en la recuperación del 100% de Cementeris de Barcelona, propietaria de los cementerios del municipio.
El portavoz del comité de empresa de SFB, Octavi Vidal (UGT), se ha mostrado favorable a la venta del 36% de la compañía y mantener un 15% en manos municipales con el fin de garantizar la calidad del servicio, las tarifas sociales y el mantenimiento del empleo.
Por su parte, CCOO --minoritario en la compañía-- ha apostado por mantener la presencia del Ayuntamiento en SFB y se ha mostrado contrario a la plena liberalización ya que a su juicio se trata de un sector público que debe de estar por encima "del negocio y de los beneficios".