TARRAGONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La hasta ahora alcaldesa accidental de Reus (Tarragona), Montserrat Vilella, se ha mostrado este sábado "satisfecha" con el cribado masivo por el coronavirus en la ciudad: el viernes --primer día del estudio-- se hicieron 800 pruebas PCR, y el objetivo es alcanzar las 3.000 el domingo.
En declaraciones a Rac1 recogida por Europa Press, Vilella --que deja de ser alcaldesa accidental porque el alcalde Carles Pellicer ha decidido volver de vacaciones por la situación-- ha explicado que "en algún momento del día no hubo afluencia" pero que con la llegada del fin de semana esperan más voluntarios, y ha pedido que solo vayan aquellas personas que cumplan con el perfil.
"Nos hemos encontrado a gente" que no tenía de 20 a 50 años, ha dicho, y ha añadido que las redes sociales son un buen medio para informar sobre los requisitos para participar en el cribado.
Ha explicado que la ciudad está teniendo "un crecimiento elevadísimo, y sube el índice de la posibilidad de rebrote", por lo que es bueno que se estudie en qué lugares de Reus hay una mayor incidencia del virus y realizar ahí el estudio.
"Lo que nos dicen los técnicos de Salud Pública es que el foco de infección está muy relacionado con lo que sería la actividad social de las personas, con encuentros familiares y de ocio", y ha opinado que la gente ha empezado a relajarse con la llegada del verano.
MEDIDAS RESTRICTIVAS EN REUS
Para afrontar esta situación, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado 15 días de medidas más restrictivas en Reus: "En nuestras manos está cortar los contagios", ha dicho Vilella.
Ha reconocido que la situación actual no es como la que existía en abril, pero ha apelado a la responsabilidad individual de las personas: "Nos tenemos que alarmar para no llegar" a los números más severos de la pandemia.
Las medidas implementadas limitarán el aforo físico al 50% en bares y restaurantes --además de en espectáculos culturales y deportivos--, se prohibirán las reuniones de más de 10 personas, y se cerrarán parques y jardines porque son espacios donde "no se puede garantizar" que se cumplen las medidas de seguridad.
También se ha retomado la desinfección de la vía pública, y se ampliarán las medidas si la situación se mantiene: "Cumpliremos con la normativa estrictamente, pero seguramente iremos un poco más allá para dar ejemplo".