BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Badalona acumula 257 detenciones en los últimos 12 meses, casi la mitad españoles --120-- y el resto extranjeros, de los cuales 64 rumanos, 25 marroquíes y otras nacionalidades.
En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, opinó que el debate suscitado por el PP de Badalona, que distribuyó el sábado entre los habitantes de la ciudad unos folletos con la fotografía de una pancarta que reza 'No queremos rumanos', "que se levanta electoralmente, tiene una base de una cierta realidad pero poco sólida" y lo vio "artificial".
"Hay un problema de convivencia, pero no se puede agitar", continuó el teniente de alcalde, que ante ello abogó por combinar políticas de acogida y de convivencia con políticas de prevención y control.
Según Falcó, el PP ha aprovechado la "opinión popular" de los vecinos de las zonas más conflictivas "para hacerla consigna política", aunque "en el fondo no hay ninguna propuesta" y recordó que los ciudadanos rumanos son europeos.
ENTRE 500 Y 1.000 GITANOS RUMANOS EN BADALONA
Explicó que en la ciudad hay entre 500 y 1.000 gitanos rumanos, de un total de población de 220.000 personas, aunque explicó que la mayoría viven en los barrios de la Salut y Llefià, con unos 70.000 habitantes.
Falcó hizo hincapié en que Badalona no es una ciudad en la que se produzcan más delitos que en otras, y que "los delitos no van asociados a una nacionalidad". Señaló que en el caso de los rumanos "ha disminuido su actividad delictiva en los últimos años".
Aun así, explicó que por ejemplo los gitanos rumanos que delinquen suelen centrarse en robar en bares y máquinas tragaperras --en una operación policial detuvieron a 19 implicados en este tipo de robos--, en robo de cable de cobre, carteristas y redes de mendicidad.
EL AYUNTAMIENTO HACE "MUCHO TRABAJO"
Destacó que desde 2005, cuando tuvieron problemas de convivencia en estos barrios con pisos sobreocupados por ciudadanos rumanos, "se ha hecho mucho trabajo", aunque continúa siendo "un tema prioritario".
Entre otras actuaciones, el Ayuntamiento ha trabajado estos años por la escolarización de los niños de esta nacionalidad, para controlar que las viviendas no estén sobreocupadas y en un estado insalubre, mejorando las condiciones de los pisos, controlando los espacios públicos y que los vehículos tengan la documentación necesaria.
Así, hace 10 días consiguieron que un piso del barrio del Remei, en el que vivían 18 personas, pasara a tener solo cuatro inquilinos. En él estaban empadronados dos de los detenidos por presuntamente robar en bares de Badalona y reventar las máquinas tragaperras, contra quienes se dictó una orden de alejamiento del municipio.
Según Falcó, en el caso de que estos presuntos delincuentes salgan en libertad provisional y regresen a Badalona, tienen identificado su domicilio y los podrán expulsar, lo que demuestra la necesidad de empadronar a todas las personas que viven en el municipio, para tener identificado su lugar de residencia.