En Badalona, Albiol (PP) vuelve a ganar con la oposición más atomizada

El alcaldable del PP en Badalona, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 0:25

Badalona en Comú irrumpe como segunda fuerza, y PSC, CiU e ICV pierden apoyo

BADALONA (BARCELONA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol, ha vuelto a ganar este domingo las elecciones municipales con 10 concejales --uno menos que hace cuatro años--, aunque se queda a cuatro ediles de la mayoría absoluta --14-- frente a una oposición más fragmentada que en 2011 y que debe ver si se une contra él.

Durante la campaña electoral han sido constantes las especulaciones de los partidos de la oposición sobre la posibilidad de articular un frente común contra el alcalde por sus políticas sobre inmigración, pero los resultados obligan a poner de acuerdo por lo menos a cuatro fuerzas.

Tras el PP se sitúa Badalona en Comú --que se presentaba por primera vez y sumaría 5--, el PSC tendría 4 --perdería cinco--, ERC regresaría al Ayuntamiento tras cuatro años de ausencia con 3 concejales; CiU obtendría 2 ediles --perdería dos--; ICV-EUiA pasaría a tener 2 --baja uno--, y entraría C's por primera vez con 1 representante.

Así, con el 92% escrutado, el PP tendría 10 concejales y el 34,34% de votos; Badalona en Comú 5 con el 17,54% de los apoyos; el PSC 4 con el 14,18%; ERC 3 con el 10,8%; CiU 2 con el 7,75%; ICV-EUiA 2 con el 6,71%, y C's 1 con el 5,69%.

Destaca la caída del PSC, que liderado por el exalcalde Jordi Serra se sitúa como tercera fuerza con cinco concejales menos que en 2011, cuando los socialistas perdieron por primera vez una Alcaldía que habían tenido siempre desde la recuperación de la democracia.

ERC, que en esta ocasión ha concurrido junto a dos escisiones del PSC como Avancem y MES, volvería al Ayuntamiento tras haberse quedado fuera en 2011, y lo haría situándose como cuarta fuerza, por delante de CiU e ICV-EUiA, que, como el PSC, también bajan escaños y se quedan con dos cada uno.

De esta forma, el principal desgaste del mandato lo han sufrido los partidos de la oposición, ya que mientras Albiol sólo retrocede en un concejal, PSC lo hace en cinco, y la federación y los ecosocialistas en dos y uno respectivamente, dando pie a la entrada de Badalona en Comú, ERC y C's.

LIDERAZGO DEL PP

La victoria de Albiol --que ha dejado entrever que era la última vez que se presenta a la alcaldía de Badalona-- le refuerza también de cara a la carrera por la sucesión de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que algunas voces dentro del partido sitúan en un futuro no muy lejano.

Los populares han perdido apoyos en Catalunya y han pasado de ser tercera fuerza en votos a quinta --un retroceso que se plasma en ciudades como Barcelona y Tarragona, donde pierde cinco y tres concejales--, aunque repite como fuerza más votada en Badalona y Castelldefels.

Leer más acerca de: