BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha suprimido la plaza de 200 profesores funcionarios dedicados a servicios relacionados con la inmigración para devolverlos a puestos de docencia en los colegios, debido al descenso por primera vez en años de la tasa de alumnos inmigrantes que van llegando durante el curso --la matrícula viva--.
Según explicaron a Europa Press fuente de la Conselleria de Educación del Govern, el descenso en el número de inmigrantes ha hecho que el puesto de 200 profesionales deje de generar tanta demanda como en años anteriores, de modo que éstos --con plaza fija-- se deberán inscribir en la bolsa de nombramientos para obtener una plaza de docente el próximo curso.
La decisión responde a criterios de eficiencia en la gestión del dinero público, explicaron las mismas fuentes, que creen que ahora es más necesario invertirlo en escolarización de alumnado de todo el territorio que en centros de acogida que, por ejemplo, atienden de media a dos alumnos.
Estas 200 plazas afectan a los servicios educativos de lengua y cohesión (LIC), a los centros de recursos pedagógicos (CRP) y a los equipos de asesoramiento pedagógico (EAP), que aumentaron su oferta bajo la intensa llegada de inmigrantes los últimos años.
En un comunicado, el sindicato CC.OO. criticó que la Conselleria no le ha informado de esta decisión, por lo que pidió que se reúna la Mesa Sectorial para negociar y debatir la propuesta, aunque asumió que la decisión de cerrar y abrir grupos compete exclusivamente a la Administración.
"Haremos toda la presión posible para minimizar y reducir el impacto de la nueva medida", avisó el sindicato, que aprovechó para pedir a Educación "cuál" es su proyecto de futuro sobre la enseñanza en Catalunya.