Actualizado 27/02/2022 14:19

Bal (Cs) afea a Junqueras las declaraciones de Ucrania y señala "vínculos del separatismo con Rusia"

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal
El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal - EUROPA PRESS

En directo | Crisis en Ucrania

   Carrizosa llama a sus concejales a "reconquistar la confianza" del electorado en 2017 y 2019

   GIRONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado las declaraciones el viernes del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre la situación de Ucrania, y ha dicho que son "una indignidad cuando encima están demostrados los vínculos del separatismo con Rusia".

   Lo ha dicho este domingo en su intervención de clausura de la convención que el partido ha celebrado este fin de semana en Lloret de Mar (Girona) bajo el lema 'Compromiso con los municipios', donde también ha participado el líder naranja en Catalunya, Carlos Carrizosa, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que ha intervenido en un vídeo previamente grabado.

   Para Bal, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está infiltrando dentro de las democracias liberales su propio germen de autodestrucción fomentando el separatismo, el nacionalismo, porque el discurso de Putin es también un discurso nacionalista".

   Ha explicado que la situación en Ucrania pone de manifiesto la importancia "de la bandera de la Unión Europea, un conjunto de valores y principios que une a los europeos entorno al concepto de democracia liberad".

   Si bien ha defendido que Cs apoyará al Gobierno en la gestión de la crisis en Ucrania y le ofrecerá colaboración --"como ha hecho durante la pandemia y con los presupuestos"--, ha recalcado que será exigente y le reclamará también cumplir con sus obligaciones, dice, como el envío de ayuda humanitaria.

   Para él, las elecciones en Castilla y León han demostrado que Cs "va a seguir aquí, peleando por el centro español, por el pragmatismo, por las políticas de la economía con la cabeza y por las políticas de la gente con el corazón".

CREE EN UN "GRANDÍSIMO RESULTADO" EN 2023

   Por su parte, Carrizosa ha llamado a los concejales a "reconquistar la confianza" que el electorado les confió en las elecciones catalanas de 2017 y en las generales de 2019.

   Ha dicho textualmente que el partido es capaz de tener un buenísimo resultado en las próximas elecciones, y que esta convención ha reforzado "la unidad del partido para obtener un grandísimo resultado".

   Ha defendido que el partido trabajará para impulsar políticas de proximidad y de atención a la ciudadanía, y ha mandado un mensaje de ánimo a los concejales: "Hagámoslo, compañeros. Que la voluntad, la razón y el respeto entren con fuerza en todos los municipios de Catalunya de la mano de Cs", ha zanjado.