Balcells reivindica los 12.232,8 millones en Salud y pide consenso para transformar el sistema

Anuncia 100 millones implantar el Plan de mejora de la accesibilidad al sistema de salud

Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 20:03
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en comisión parlamentaria
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, en comisión parlamentaria - PARLAMENT
BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha abogado por conseguir un "amplio" consenso político sobre el sistema sanitario catalán que en 2023 contará con una partida de 12.232,8 millones de euros de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023.

Lo ha dicho este lunes en comisión parlamentaria, en la que ha remarcado su voluntad para transformar, adaptar y potenciar un sistema sanitario "infrafinanciado de forma crónica" y que, a su parecer, ahora empiezan a revertir con un aumento del 11,7% respecto a las cuentas de 2022.

Ha explicado que el 15 de marzo celebrarán la primera sesión para un Pacto nacional para el sistema de salud en el ha invitado a participar al conjunto del sector y de los grupos parlamentarios con el objetivo de "pactar las bases para blindar" el sistema sanitario.

El conseller ha desglosado la partida total en ámbitos prioritarios de las cuentas como la atención primaria, que contará con un presupuesto de 2.101,3 millones de euros --un 24,6% respecto a la provisión de servicios sanitarios-- e incluirá acciones como el despliegue de la ley de salud bucodental y una nueva cartera de servicios, entre otras acciones.

El Govern destinará 521,5 millones de euros a la atención de la salud mental, 205,5 millones a salud pública y 408,7 millones a la integración de la atención social y sanitaria; y Balcells ha asegurado que con estas cuentas podrán consolidar 4.370 empleos incorporados durante la pandemia.

El presupuesto para investigación e innovación en 2023 será de 55,7 millones y el titular de Salud ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para implantar el Plan de mejora de la accesibilidad al sistema de salud, un "esfuerzo extraordinario" que también servirá para disminuir las listas de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de visitas externas.

OTRAS ACCIONES

El conseller ha concretado otras partidas como 400.000 euros en atención primaria, hospitalaria y de investigación para mejorar la atención de las personas con Covid-19 persistente y 11 millones de euros para el programa de reproducción humana asistida.

El Plan de Salud Sexual y reproductiva contará con 1,2 millones de euros para mejorar el acceso a la anticoncepción de larga duración, el despliegue del nuevo protocolo para la atención en la interrupción voluntaria del embarazo y formación de profesionales; mientras que el programa de tránsito contará con 700.000 euros.

GRUPOS

La diputada socialista Assumpta Escarp ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" que ha hecho su partido para la aprobación de estos presupuestos que a su juicio son expansivos y el diputado republicano Jordi Albert ha asegurado que su partido está obsesionado con revertir los recortes de la administración del expresidente Artur Mas.

El diputado de los 'comuns' David Cid ha reivindicado que para su partido el presupuesto de la Conselleria de Salud fue la "máxima prioridad" en la negociación con ERC y, desde la CUP, la diputada Laia Estrada ha subrayado la falta de médicos y enfermeras en la primaria más allá de incorporar nuevos roles profesionales en este nivel asistencial.

Para el diputado de Junts Jordi Fbrega este era un buen año para presupuestar todo lo que se gastará en Salud, la diputada de Cs Anna Grau cree que han presentado unos "presupuestos políticos donde lo de menos es el resultado", el diputado del PP Daniel Serrano ha ironizado con que no son los presupuestos más expansivos y, desde Vox, María Elisa García ha lamentado la falta de formación de los trabajadores de la atención primaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado