BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, presentó hoy una hoja de ruta que prevé la introducción de criterios sostenibles en la economía, con el que calcula que Catalunya se ahorrará 50.000 millones de euros de aquí hasta 2026.
El ambicioso plan, en la que viene trabajando Medio Ambiente desde mayo del año pasado, está dividido en siete ejes de actuación, 15 líneas estratégicas y 90 objetivos --40 de ellos cuantificables--, y se desarrollará siguiendo planes de actuación cuatrienales a partir de su aprobación por parte del Govern, previsto para "finales de abril".
Entre las medidas concretas previstas se encuentra la rehabilitación del 47% de los edificios de Catalunya, la reducción del 25,5% de las emisiones globales por parte de los sectores difusos respecto a 2005, garantizar que entre el 25% y el 30% de los vehículos sean eléctricos --incluyendo los híbridos--, y consolidar la reducción del 23% de la generación por cápita de residuos, entre otras.
Los cálculos "conservadores" de la Conselleria parten de la premisa de que un modelo de producción sin criterios ecológicos tiene un coste evitable de 7.900 millones de euros anuales a Catalunya, lo que representa el 4% del PIB actual.
Siguiendo la tendencia actual, esta cifra llegará a los 11.700 millones en 2026 --un 50% de incremento--, algo que se puede revertir con la inclusión de criterios sostenibles y la reducción por tanto de dichas externalidades hasta los 6.300 millones, defendió Baltasar.
"CEGUERA POLÍTICA"
El conseller, preguntado sobre qué pasaría con el plan si en menos de un año se produce un vuelco electoral en Catalunya y el tripartido deja de gobernar, respondió que confiaba en que los comicios no cambiarán el actual panorama político.
En cualquier caso, si un hipotético nuevo Govern decidiera dar marcha atrás al plan, sería porque sufre un "ataque importante de ceguera política y estratégica", ya que Catalunya "necesita" la articulación de estas medidas, afirmó.
Baltasar ligó en todo momento la oportunidad que representa el plan con la actual crisis económica, en la línea de las actuaciones de los gobiernos europeos más avanzados en materia ambiental, y defendió que "sin la articulación de elementos sostenibles la crisis tendrá los mismos peligros que la provocaron".
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
La estrategia para el desarrollo sostenible de Catalunya fue presentada hoy en sociedad, en una jornada que contó con la participación de sectores empresariales, y ahora se abre un plazo de mes y medio para que los interesados hagan las últimas aportaciones.
El calendario previsto pasa por la necesaria aprobación del plan por parte del Consell Executiu a finales de abril, para comenzar su aplicación inmediata entonces, si bien hay medidas que ya se han implementado hace tiempo, como la potenciación de la recuperación de la materia orgánica, entre otras.
La estrategia sostenible contará con una comisión interdepartamental que analizará su desarrollo, y su elaboración ha contado con la participación de más de 3.000 personas, el trabajo de 39 vocales de diversos sectores económicos y sociales que han formado un consejo consultivo, y diversas reuniones territoriales, señaló el director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad, Frederic Ximeno.