Archivo - Exterior de la sede de Banco Sabadell, a 17 de abril de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Banco Sabadell ha asegurado que ha recibido "indicaciones de interés preliminares y no vinculantes" para la compra de la totalidad del capital social de su filial británica TSB, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
Ha añadido que analizará "cualquier eventual oferta vinculante que pudiera recibir" y que, en todo caso, cualquier operación estaría sujeta al cumplimiento de todas las obligaciones legales.
El banco catalán responde de esta forma a la información adelantada este lunes por 'Financial Times' sobre una posible venta de TSB y que ha hecho circular documentos relacionados con la venta en las últimas semanas, tras recibir el interés de uno de los potenciales compradores en un primer momento.
Está previsto que los potenciales compradores, que han tenido acceso a una 'due diligence' limitada y entre los que estarían Barclays, NatWest, Santander UK o HSBC, entre otros, presenten sus ofertas durante este mes y que la operación se cierre en entre 1.700 y 2.000 millones de libras (entre 2.000 y 2.350 millones de euros).
La operación se enmarcaría en el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que está pendiente de que el Gobierno culmine su estudio y anuncie si añade nuevas condiciones a las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
BENEFICIO EN 2024
Banco Sabadell compró TSB por 1.700 millones de libras en 2015 y el banco británico cerró 2024 con un beneficio neto individual de 208 millones de libras, un 18,9% más, lo que elevó su contribución positiva a las cuentas del grupo en 253 millones de euros, y las previsiones pasan por que el beneficio crezca un 15% en 2025.
El margen recurrente se redujo un 7,3%, con una disminución del margen de intereses y de las comisiones en línea con lo esperado, y con un recorte del 3,7% de los costes recurrentes tras los planes de eficiencia llevados a cabo.