Banco Sabadell prevé culminar la oferta por TSB "en las próximas fechas"

Jaume Guardiola (Banco Sabadell)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 20:20

Cifra las pérdidas de la reestructuración financiera en 120.000 millones privados y 50.000 públicos

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado este martes que esperan "culminar en las próximas fechas" la oferta de compra por la entidad británica TSB.

En una conferencia en Esade sobre previsiones económicas y financieras para 2015 y riesgos para la recuperación, ha expuesto que el plan estratégico del banco catalán prevé que en 2016 el 12% del negocio de la entidad esté fuera, lo que se conseguirá ya "si se materializa" la oferta de compra de TSB.

Si sale adelante la compra --que los consejos del Sabadell y TSB prevén tratar en sendas reuniones este jueves--, el banco presidido por Josep Oliu habrá "batido claramente" su objetivo de internacionalización del Plan Triple con antelación.

SIGUE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Guardiola augura que la reestructuración de la banca "va a seguir con fuerza en los próximos años" tras una crisis en que la rentabilidad ha bajado mucho.

Calcula que la reestructuración del sistema financiero español durante la crisis se ha saldado con 120.000 millones de euros de pérdidas privadas --de los propios bancos que han sobrevivido-- y 50.000 "contra coste de los contribuyentes".

Ha dicho que, según el nuevo informe económico financiero de Esade presentado este martes, las ayudas publicas a entidades financieras han sumado 101.283 millones, pero ha matizado que no son todo pérdidas, así como que 22.000 millones corresponden al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), aportado por los bancos que han sobrevivido, y ha recordado que la financiación de la Sareb es privada en un 55% (2.640 millones).

Guardiola ha añadido que las entidades que no requirieron ayudas (Grupo 0) han aportado para su saneamiento 103.017 millones que han salido de sus cuentas de resultados.

CRECIMIENTO Y ELECCIONES

Respecto a las previsiones macroeconómicas de España para este año, ha repasado las estimaciones del Departamento de Macroeconomía de Banco Sabadell, que pasan por que la economía española crecerá un 2,6 por ciento este año, creará empleo y la tasa de paro bajará al 22,5 por ciento.

En referencia a posibles riesgos, ha augurado incertidumbre política si no salen mayorías amplias de las elecciones, ya que la necesidad de negociación entre partidos "puede crear alguna dificultad en la gestión".

Leer más acerca de: