6 de abril de 2020
 
Publicado 29/01/2020 14:18:39 +01:00CET

Barcelona abre 228 expedientes por casos de discriminación en 2019

Aida Sanuy y Marc Serra
Aida Sanuy y Marc Serra - EUROPA PRESS

Aumentan los casos por racismo y xenofobia y por orientación sexual

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina per la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un total de 228 expedientes por casos de discriminación en 2019, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el racismo y la xenofobia --98 casos--, seguido de los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género --50 casos--.

Los casos de racismo y xenofobia registraron un ligero incremento respecto el año anterior, pasando del 38% en 2018 al 43% en 2019; del mismo modo que los relacionados con la LGTBIfobia, que pasaron del 16% en 2018 al 22% en 2019, ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, y la directora de Derechos de Ciudadanía, Aida Guillén.

La discriminación por motivos de discapacidad es la tercera causa con más atenciones registradas (8%), seguida por la discriminación por motivos de salud (6%), por razón de género (5%), por motivos religiosos (3%), por posición socioeconómica (3%), por motivos ideológicos (3%), por el uso de la lengua (3%), y, por último, por razón de edad (2%).

Respecto a los casos de discriminación por racismo y xenofobia, las situaciones están relacionadas con el trato vejatorio por razón de origen en casos relacionados con derechos de admisión en locales de ocio nocturno, acceso a la vivienda, restricción o denegación de acceso a diferentes servicios o entidades bancarias, o en el ámbito de comunidades de vecinos.

Los 50 casos atendidos por discriminación sexual se han producido en diferentes espacios como el transporte público, escuelas, comunidades de vecinos y en el ámbito laboral, y en el entorno del transporte público, se han atendido a 21 personas que han sufrido un caso de discriminación en el Metro, bus, tranvía o taxi.

De los casos de personas que han sufrido una discriminación, el 57% son hombres y el 39% mujeres, unas cifras que, según Serra, están relacionadas con la desconfianza de las mujeres a la hora de denunciar estas situaciones: "No creemos que haya más hombres que mujeres".

MAYOR CALIDAD DE LA OND

Marc Serra ha destacado que, aunque los expedientes abiertos por discriminación "se mantienen estables" respecto al año anterior --de 224 en 2018 a 228 en 2019--, el trabajo que hay detrás de cada caso cada vez es mayor.

"Cada vez son más completas las atenciones, no solo a través de la vía penal o la administrativa sancionadora, sino a través de nuevas formas de resolución alternativas que nos permiten generar una cultura de conciencia", ha apuntado, y ha añadido que ve preocupante que el racismo sea el principal motivo por discriminación.

En esta línea, ha incidido en los diferentes servicios que la Oficina ofrece para garantizar su funcionamiento, entre las que se encuentran la atención educativa y psicosocial, la coordinación con otros servicios y entidades, el asesoramiento jurídico, la gestión alternativa de los conflictos, la sanción y la denuncia e incidencia pública.

UNA VEINTENA DE DENUNCIAS

El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado en dos casos como acusación popular en casos de discriminación, y Aida Guillén ha detallado que se han interpuesto una veintena de denuncias, además de realizarse 95 asesoramientos o atenciones jurídicas, 29 notas jurídicas y dos informes jurídicos.

También se han hecho 105 actuaciones de orientación, apoyo y empoderamiento, 65 coordinaciones y derivaciones a otros servicios, 39 atenciones psicosociales y 56 intermediaciones y mediaciones; y un total de 1.138 personas han participado en las sesiones y talleres organizados por la OND, y se ha informado y asesorado a 439 personas.

Para leer más