Barcelona abre un concurso para crear "la manzana eficiente más sostenible de España"

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 18:41

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, abre desde este jueves un concurso de ideas entre profesionales de la rehabilitación de edificios para que proyecten "la manzana eficiente más innovadora, social y sostenible de España" en el área de 27 edificios y 700 vecinos enclavada en las calles Gran Via, Viladomat, Diputació y Calàbria.

En la presentación del proyecto a los medios, el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Carles Sala, y el delegado de Vivienda del Ayuntamiento, Antoni Sorolla, han detallado que el plazo para la presentación de los proyectos expira el 25 de marzo, tras lo cual un jurado emitirá un veredicto.

Después pasará una segunda criba de los vecinos de la isla que contiene 22 edificios de viviendas --el resto son 2 edificios de Generalitat y Ayuntamiento, una residencia de día para ancianos, un hotel y un edificio de oficinas privado.

El ganador del proyecto recibirá 15.000 euros de premio y, si consigue que sea aplicable a los edificios escogidos, el Consorcio del Hábitat de Barcelona --que incluye a Generalitat y Ayuntamiento-- financiará el 100% de la redacción del proyecto de ejecución a través de una subvención.

El 50% de la ejecución del proyecto correrá a cargo del consistorio y la mitad restante tendrá que abonarlo el propietario, por lo que los organizadores trabajan para convencer a los vecinos de los beneficios del uso y la modificación eficiente de los edificios.

CRITERIOS DEL CONCURSO

Se tendrán en cuenta no sólo las mejoras técnicas aplicadas en la rehabilitación del edificio "sino la forma de pago y la cohesión y gobernanza de las comunidades de vecinos", aspectos que deberán contener el proyecto, ha explicado la presidenta del grupo Habitat Futura, Celia Galera, impulsora del concurso.

El proyecto trata de modificar los hábitos la forma de pago para evitar que, al acometer una rehabilitación, se tenga que hacer frente a una derrama por el total del importe, por lo que se solicitará a los concursantes que ofrezcan soluciones en la vía de la financiación.

Además, el Ayuntamiento ayudará en la negociación con los propietarios para implementar el proyecto, que deberá contener propuestas de gobernanza con la comunidad de vecinos como un sistema de coordinación, un modelo de participación y de replicabilidad, ya que lo que se pretende es demostrar, a través de la experiencia de los propietarios, los beneficios de la eficiencia en la vivienda para aplicarla en otros edificios de la ciudad.

"Se trata de ir más allá del concepto de ahorro económico y concienciar de que existe otros beneficios", ha dicho Sala, que ha comparado la eficiencia con el reciclaje que la gente hace sin reportarles beneficio económico, porque saben que es lo correcto.

La horquilla para la rehabilitación de cada edificio se situará entre los 3.000 y los 20.000 euros.

SUPERMANZANAS

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto "ambicioso" para crear supermanzanas que quiere experimentar en cinco zonas de la ciudad en ámbitos más grandes que una manzana pero más pequeños que un barrio.

Tras hacer un estudio, se estima que el proyecto --que cuenta con la colaboración del Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-- en esta manzana puede generar un ahorro energético del 70%.

De los cinco edificios que no son de viviendas, los de titularidad pública ya están implicados y el Ayuntamiento y la Generalitat trabajan para convencer a los privados de lo importante de su colaboración.