Abre el Punto de Defensa de Derechos Laborales en Ciutat Vella contra la precariedad

Los concejales G.Pisarello y G.Pin
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:12

   Ofrecerá asesoramiento gratuito sobre condiciones laborales, salarios y jornadas laborales

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este miércoles el primer Punto de Defensa de Derechos Laborales de la ciudad en el distrito de Ciutat Vella, en el número 16 de la plaza Salvador Seguí, como espacio de asesoramiento e información contra la precariedad en el trabajo para los vecinos y empleadores de la zona.

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, han explicado en una rueda de prensa que se trata de una prueba piloto impulsada por Barcelona Activa y el distrito, y que también trabajarán con sindicatos y agentes sociales.

   Este espacio ofrecerá asesoramiento gratuito e información a trabajadores y empleadores que tengan dudas sobre condiciones contractuales, remuneraciones salariales o duración de las jornadas laborales, entre otros, y se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella.

   La iniciativa se complementa con un servicio de dinamización socioeconómica en urdú y bengalí para asesorar a la comunidad pakistaní y bengalí de Raval Sur y Gòtic Sur en materia de emprendeduría, empresa y contratación de personal.

   Asimismo, se analizarán las condiciones laborales de estos colectivos para destacar posibles vulneraciones y formas de explotación como falsos autónomos y falsas economías colaborativas: "Mucha gente no sabe los derechos que tiene y se siente desamparada y sola", ha dicho Pisarello.

SECTOR TURÍSTICO Y DE LOS CUIDADOS

   Pin ha explicado que esta oficina estará orientada a cuatro sectores: turismo, ocio nocturno, hostelería y sector de los cuidados que, según ella, "muchas veces es invisible y está poco regularizado".

   La concejal también ha explicado que se ofrecerá asesoramiento a pequeñas empresas que quieran emplear a gente y un observatorio de los derechos laborales en Ciutat Vella, que contará con dos abogadas laboralistas para ayudar a los ciudadanos que lo requieran.

   Pisarello ha insistido en que el crecimiento de la economía "no tiene incidencia en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores", y ha observado que el objetivo del Gobierno municipal es que no haya contratos laborales por debajo de los 1.000 euros y de menos de seis meses.

   "Se habla de que en Catalunya hay tensiones y fracturas, pero lo que de verdad las origina son las situaciones de exclusión", ha expresado, y ha asegurado que Barcelona hará todo lo posible para garantizar la cohesión social y para ayudar a las personas que peor lo están pasando.