Publicado 06/02/2020 15:01

Barcelona acoge la primera biblioteca de objetos basada en economía colaborativa

Cartel informativo de la Biblioteca de les Coses
Cartel informativo de la Biblioteca de les Coses - BIBLIOTECA DE LES COSES

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona ha acogido la primera biblioteca de objetos en Catalunya basada en economía colaborativa en el Casal de Ca l'Isidret, en el distrito de Sant Martí, impulsada por las entidades Rezero y Nusos Cooperativa, y que, bajo el nombre 'Biblioteca de las Cosas', da un servicio de préstamo de objetos abierto a todos los ciudadanos.

   Los usuarios de la Biblioteca de las Cosas pueden tomar prestado desde el pasado 24 de enero hasta una sesentena de objetos que personas, entidades o empresas han dado, como bicicletas, tiendas de campaña, vajillas, planchas, cajas de herramientas, o proyectores, entre otros.

   Se pueden aportar objetos de ocio y aventura, de limpieza y hogar, de bricolaje y jardinería, así como de ortopedia y de oficina.

   El servicio surge de las entidades impulsoras tras plantearse repensar el modelo de consumo y producción de la sociedad actual, y tiene como objetivo disminuir la compra de este tipo de objetos.

   "Las herramientas eléctricas de uso doméstico son utilizadas el 10% del tiempo para el que han sido diseñadas, además, se calcula que entre el 60-80% de los impactos al planeta provienen del consumo de bienes domésticos", explican desde el Casal Ca l'Isidret.

   El horario de atención al público es los martes y los jueves de 17 a 21 horas, y el funcionamiento es parecido al de una biblioteca de libros: los usuarios se hacen socios, tienen acceso a un catálogo de objetos a través de la página web bibliodecoses.cat, y pagan un precio simbólico de uno a cinco euros por el préstamo del objeto y el tiempo que lo quieran utilizar.