Barcelona Activa impulsó 2.813 proyectos empresariales en 2015, un 4% más que en 2014

Enric Gallifa y Gerardo Pisarello
BARCELONA ACTIVA
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 12:46

El 53% de los proyectos están impulsados por mujeres

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la agencia municipal Barcelona Activa, impulsó un total de 2.813 proyectos empresariales en 2015, un 4% más que en el año anterior, y ha atendido a un total de 14.850 personas.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha celebrado esta cifra, y ha observado que entre estos proyectos se encuentran proyectos "innovadores y de emprendeduria colectiva".

El incremento de participación en este tipo de programas de acompañamiento en la creación de empresas proviene, principalmente, de las mujeres que en 2015 recibieron la atención de la Escola de Dones Emprenedores, que han sido un 32% más que en el año anterior.

"Contamos con un 53% de presencia de mujeres entre los proyectos que se han acompañado desde Barcelona Activa", ha destacado Pisarello, que también ha subrayado que los emprendedores necesitan apoyo público.

Los sectores económicos más representativos son el comercio, con un 21,5% del total de proyectos; el de la cultura, el turismo y el ocio con un 20,4%; los servicios a las personas y la producción creativa, con un 12,2% y un 12,4% respectivamente, y los servicios a las empresas (9,4%).

En este sentido, en 2016 se han iniciado nuevos programas a medida, uno centrado en el sector turístico y otro para emprendedores con ideas de negocio con un impacto social positivo, y en ellos han participado un total de 860 personas.

MODELOS DE INCUBACIÓN

En 2015 se han consolidado los modelos de incubación de Barcelona Activa, con dos nuevos espacios destinados a sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento en la ciudad, como son el sector móvil y el de las tecnologías del espacio.

Estas incubadoras están gestionadas en colaboración con 'partners' especializados, que junto con la elevada experiencia técnica de Barcelona Activa "garantizan un acompañamiento de calidad en la consolidación empresarial" de las empresas.

Asimismo, las incubadoras Almogàvers Bussiness Factory y el Viver de Glòries han funcionado a pleno rendimiento en el último año, y en éste último se ha llegado al 100% de ocupación, lo que supone tener todos los módulos destinados a incubación ocupados.

"El apoyo público se puede destinar a favorecer grandes monopolios o a pequeños empresarios y proyectos colectivos sostenibles", ha expresado Pisarello, que ha afirmado que Barcelona Activa puede ayudar a iniciar una transición económica en la ciudad, según él.

VANAPEDAL

El cofundador de la empresa de distribución urbana de mercancías en bicicleta Vanapedal, Enric Gallifa, es uno de los emprendedores que recibió en 2010 la ayuda de Barcelona Activa para desarrollar su actividad: "Nos ayudaron con el 'business plan' y asesoramiento legal", ha explicado.

Gallifa ha explicado que han recibido un asesoramiento constante por parte de Barcelona Activa, tanto a nivel de modelo de empresa como legal para la contratación de personal, y ha asegurado que la agencia municipal es "un facilitador de las ideas y oportunidades que tiene la gente".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies