BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona se situará el año que viene, con una inversión de 661 millones de euros, a niveles del 2007, cuando el consistorio y las empresas municipales invirtieron 680 millones, según la propuesta de Presupuestos a la que este miércoles ha dado el visto bueno la Comisión de Gobierno, y sobre la que el bipartito negociará para aprobarlos el 26 de noviembre.
El consistorio prevé unos Presupuestos consolidados --que incluyen al Ayuntamiento, la empresa Barcelona de Serveis Municipals (BSM), el Patronato Municipal de Vivienda y el resto de empresas municipales y organismos autónomos-- que se elevan hasta 2.736 millones de euros, la misma cifra que el 2010. Las cuentas sin las empresas se sitúan en 2.461 millones, un 0,1 por ciento más.
Así, el alcalde, Jordi Hereu, cerrará el mandato con sus Presupuestos de menor inversión desde que asumió el cargo en septiembre del 2006. En el 2008 la inversión fue de 736 millones de euros, y para el 2009 Hereu había destacado que alcanzarían la histórica cifra de 1.028 millones, que finalmente se ha quedado en 939 tras su liquidación. Para 2010 se prevén 948 millones.
En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes (PSC), ha subrayado que "la inversión continúa siendo de récord, sobre todo comparada con el resto de grandes ciudades españolas", y ha recordado que en 2009 y 2010 las cifras incluyen los dos fondos de inversión local que ha financiado el Estado.
El segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), ha afirmado que es "un buen presupuesto progresista" con el que Barcelona hará "una contribución muy convencida para una salida solidaria y justa a la crisis". El Ayuntamiento pone el acento en las partidas contra el paro, atención a las personas y preservar el espacio público.
Así, promoción económica incrementará un 19,2% su presupuesto y Servicios Sociales, un 12,5%. En 2011, el Ayuntamiento creará una incubadora de empresas en el 22@, 30 guarderías, dará cobertura a 60.000 personas con atención domiciliaria y teleasistencia, completará el compromiso del mandato de 1.000 nuevos guardias urbanos y renovará 81 calles. Todo ello a costa de inversiones que ahora ve como no prioritarias, como el Zoo marino.
"No todo el mundo puede mantener los compromisos pese a concursos ya adjudicados", ha dicho Carnes. Ha recordado que el Ayuntamiento avanzó 240 millones de endeudamiento este año --situándolo en 1.200 millones-- después de que el Gobierno central cerrase el grifo para el 2011, año en que Barcelona no pedirá más créditos, y quiere bajar el endeudamiento hasta 1.100 millones.
NO RECURRE A BONOS
Ha resaltado que consiguieron los 240 millones en una semana. "Nosotros no hicimos bonos como otras administraciones", ha afirmado ahora que la Generalitat sacará bonos a 1.000 euros para particulares para poder financiarse. Ha agregado que el consistorio puede afrontar "con normalidad" el pago de sus proveedores, y que podrá cumplir con el objetivo de los 55 días.
Al preguntársele sobre la petición de ayuda financiera del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Carnes ha destacado que la crisis ha puesto de manifiesto que "se ha acabado el festival y la gente debe ser responsable", y ha resumido: "Tira, que alguien ya paga, y al final acaba pagando uno mismo o tus hijos".
El primer teniente de alcalde también ha subrayado que estas cuentas rompen la tendencia y crecerán más los ingresos corrientes --2.173 millones, un 4,5%-- que el gasto corriente --1.767 millones, un 0,7%--, por el ahorro de unos 70,3 millones del Plan de Austeridad, con medidas como reducción del protocolo, un 24,9% menos del gasto en informes y el descenso en salarios.
En el capítulo de ingresos, el bipartito prevé recaudar por impuestos, tasas y precios públicos 938,9 millones de euros en 2011, un 3,3% más, una subida que se debe sobre todo a la aplicación gradual de los nuevos valores catastrales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Además, los ingresos subirán por el incremento del 3,7% de las transferencias del Estado y del 6,5% de la Generalitat, y los ingresos patrimoniales registrarán un aumento del 61,3% por la venta de buena parte de los Servicios Funerarios. De esta operación el consistorio prevé obtener unos 34 millones de euros netos tras haberle descontado el coste de adquirir el conjunto de los cementerios.