Barcelona ampliará el Bicing con 97 estaciones y llegará a 11 barrios más

El primer teniente Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente Alcalde de Ecología, Urbanismo e infraestructuras y Mobilidad, Janet Sanz, en la presentación de la ampliación territorial del Bicing en Barcelona, a 11 de enero de 2020
El primer teniente Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la teniente Alcalde de Ecología, Urbanismo e infraestructuras y Mobilidad, Janet Sanz, en la presentación de la ampliación territorial del Bicing en Barcelona, a 11 de enero de 2020 - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: sábado, 11 enero 2020 14:13

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este sábado la ampliación del servicio de bicicleta compartida Bicing, que tendrá 97 estaciones más: 20 se instalarán en 11 barrios que hasta ahora no tenían cobertura y 57 irán a las zonas donde hay más demanda.

En declaraciones a los medios, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que están convencidos de que han hecho "un paso muy importante en la movilidad sostenible", y ha dicho que es un camino que empezó hace mucho tiempo.

"Barcelona ha sido pionera en toda Europa en el uso de la bicicleta compartida pública", ha explicado, por lo que considera que el ciudadano ya lo ve como un sistema de movilidad más.

Los barrios que se incorporan a la cobertura territorial son los de la zona alta de Barcelona, que es la más montañosa: "Sabemos que una de las dificultades es el desnivel de la ciudad, pero nuestro gobierno tiene la firme convicción de que este servicio tiene que llegar a toda la ciudadanía", ha defendido Collboni.

Ha indicado que desde la renovación de 2019, el servicio ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía: la media de usos en días laborables fue de 44.808 en 2019 --un incremento de más de 1.500 respecto al año anterior--, ha aumentado un 9% el número de usos y la bicicleta eléctrica supera a la mecánica.

SANZ VE LA CIUDAD "PREPARADA"

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha recordado que esta ha sido la culminación de un proceso que empezó hace años: "Hace una década que los usuarios trasladaron el mensaje de que Barcelona quería ser una ciudad que hiciera posible la movilidad en bicicleta de forma segura y accesible".

"Empezamos un proceso de transformación urbana y de reforma del espacio público que hace que hoy la ciudad esté preparada", y ha afirmado que esto no frena al gobierno, sino que le permite definir nuevos proyectos como la ampliación de la red o la mejora de los cruces de carriles.

Ha celebrado el compromiso de la ciudadanía para moverse en bicicleta: "Estamos trasladando un mensaje de potenciar la movilidad sostenible en un contexto de emergencia climática".

NUEVO CONCURSO DE PATROCINIOS

Collboni ha informado de que el Ayuntamiento lanzará un nuevo concurso para encontrar patrocinios "más flexibles, cambiantes y adaptables" que no pasen por la publicidad estática, porque ya no tiene la misma importancia que en el pasado.

"La política de publicidad de muchas empresas y agencias está cambiando, y lo que hace unos años era normal, como tener publicidad estática, ya no es así", y ha asegurado que su prioridad es buscar la eficiencia económica del Bicing para que cueste lo mínimo a la ciudadanía.

AMPLIAR EL BICING AL AMB

Sanz ha remarcado que el gobierno municipal está "comprometido" para ampliar el Bicing a otros municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB): "Tenemos que seguir trabajando para que haya un solo servicio".

No ha asegurado que esto se cumpla durante este mandato, pero sí que lo harán "lo más pronto posible, a medida que los trámites administrativos lo hagan viable".