Barcelona aprueba un H&M de 5.000 metros en paseo de Gràcia por silencio administrativo

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 12:58

Aprueba la regulación especial urbanística del Mercat de Bon Pastor

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes en el pleno municipal publicar en el Boletín Oficial de la provincia la aprobación definitiva por silencio administrativo de un establecimiento comercial de H&M de casi 5.000 metros cuadrados en el paseo de Gràcia.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha recordado que la aprobación se produjo al final del anterior mandato de CiU por silencio administrativo, una "forma de aprobar por la puerta de atrás no aceptable" que no debe repetirse porque el Ayuntamiento tiene las herramientas para evitarlo, ha dicho.

Sanz ha destacado que el Gobierno municipal ha votado a favor de la aprobación por imperativo legal, al igual que han hecho CiU y PSC, mientras que C's, ERC y PP se han abstenido al considerar que por ley no podían votar en contra, algo que sí ha hecho la CUP.

El concejal de CiU Jordi Martí ha defendido que la aprobación no fue una negligencia ni una mala praxis y que se enmarcó en un "calendario propio de final de mandato y de un proceso electoral" por los comicios municipales de mayo.

Santiago Alonso (C's) ha dicho que es una práctica que no puede volver a repetirse y de la que sospecha que era una herramienta para "aprobar proyectos de empresas esquivando el debate político y el desgaste", mientras que Jordi Coronas (ERC) ha insistido en que las aprobaciones por silencio administrativo se producen con demasiada frecuencia y deben evitarse.

El socialista Daniel Mòdol ha coincidido en que son situaciones evitables que se puede prever y ha planteado que el Gobierno de CiU con el apoyo del PP hacía "urbanismo desde el silencio de los corderos", y Alberto Fernández (PP) ha propuesto que se amplíen los plazos de información pública cuando se acerquen las elecciones municipales.

Maria José Lecha (CUP) ha pedido volver a revisar el expediente porque sospecha que se ha producido "irregularidades, por lo que no puede ir por silencio administrativo", a lo que Sanz ha contestado que el Gobierno municipal ha estudiado todas las opciones y ninguna permite invalidarlo.

El consistorio también ha aprobado una proposición de C's --con los votos a favor de todos los grupos menos la abstención de la CUP-- que insta al Gobierno municipal a la "revisión urgente" del estado de tramitación de los diferentes planes urbanísticos que impliquen la calificación de suelo para destinarla a superficies comerciales que estén a punto de ser aprobados por silencio administrativo.

El pleno ha aprobado con todos los grupos a favor excepto la CUP, que también se ha abstenido, el plan especial urbanístico para la regulación del Mercat del Bon Pastor, situado en el distrito de Sant Andreu y en una instalación provisional desde 2009.