Barcelona y el CatSalut acuerdan la ubicación definitiva de cuatro CAPs y la creación de uno nuevo

Permitirá dotar de más capacidad a los centros del Raval Nord, el Gtic, el Bess y el de Fort Pienc

Una sanitaria se prepara para realizar test rápidos de antígenos de detección de coronavirus en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020.
Una sanitaria se prepara para realizar test rápidos de antígenos de detección de coronavirus en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 11:05

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Catal de Salut (CatSalut) han acordado una nueva ubicación para los Centros de Atención Primaria (CAP) del Raval Nord, el Gtic, el Bess y el de Fort Pienc, que necesitan más espacio, y la creación de un nuevo centro sanitario en el barrio del Congrés-Indians.

Lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, y el director del CatSalut, Adri Comella, que contemplan que los nuevos centros estén edificados y entren en funcionamiento en 2024.

La reubicación de los cuatro CAPs permitirá que éstos tengan más espacio y capacidad asistencial, ya que no cumplían con las características adecuadas para adaptarse a la nueva manera de trabajar ante la pandemia, con más ventilación y espacio para mantener las distancias.

Por otro lado, el nuevo centro sanitario que se creará en el barrio del Congrés-Indians permitirá descongestionar el CAP Maragall, que hasta ahora asume toda la población de los barrios del Congrés-Indians, Camp de l'Arpa y los Encants, atendiendo a unas 80.000 personas.

Mientras duren las obras de construcción, el CatSalut instalará módulos de apoyo provisionales, que se ubicarán cerca de los centros sanitarios y serán gestionados por los mismos CAPs: "A largo plazo tendremos los nuevos edificios, más espaciosos y con más capacidad asistencial", ha asegurado Comella.

Tanto Tarafa como Comella han destacado "el fuerte trabajo de coordinación" entre el Ayuntamiento y la Generalitat para cumplir con demandas que eran previas a la pandemia y llegar a este acuerdo en un momento en que los CAPs han sufrido una carga adicional por la Covid-19.

El Ayuntamiento cederá al CatSalut los solares donde se edificarán los centros y éste se encargará de la construcción, a la que destinará 35 millones de euros, ha explicado Comella.

BESS Y FORT PIENC

El CAP Bess se construirá en el solar que quedará libre tras el derrumbe del antiguo cinema Pere IV, donde el Ayuntamiento prevé un nuevo edificio para equipamientos: cederá parte de este edificio al CatSalut para construir el centro sanitario, que tendrá tres plantas y conectará con el CAP existente.

El módulo de apoyo se situará justo al lado y permitirá hacer pruebas PCR y pruebas fuera de los centros para esponjar los servicios y garantizar la seguridad de los profesionales, y se prevé que entre en funcionamiento en enero.

La nueva ubicación para el CAP Fort Pienc será el solar del cruce de las calles Npols y Gran Via, donde está prevista la construcción de un nuevo edificio de vivienda dotacional; así, en las próximas semanas el CatSalut firmará con el Institut Municipal de l'Habitatge (Imhab) el convenio para que la planta baja y la primera se destinen al nuevo CAP y las demás se mantengan para vivienda dotacional.

El CatSalut está instalando un nuevo equipamiento provisional en la calle Alí Beí, en el interior de manzana al lado del centro, que constará de ocho consultas y estará en funcionamiento previsiblemente en febrero.

GTIC, RAVAL NORD Y CONGRÉS-INDIANS

El CAP Gtic se construirá en el edificio municipal de la calle Pi i Sunyer, tras un acuerdo sobre la ubicación y el traslado de los servicios municipales que actualmente se encuentran en este emplazamiento, y el módulo de apoyo se instalará en la plaza Joaquim Xirau, que constarán de nueve consultas que estarán en funcionamiento el mes que viene.

El CAP Raval Nord se ubicará finalmente en la antigua capilla de la Misericrdia, un proyecto que está en fase de concurso, y las obras podrían empezar durante el año que viene o a principios de 2022.

Por último, el nuevo centro sanitario Congrés-Indians se ubicará en un solar en el cruce entre las calles Cardenal Tedeschini y Pardo, y de momento el Ayuntamiento y la Generalitat están trabajando para definir los cambios de usos y las cesiones.

Contenido patrocinado