BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha accedido a cerrar de noche el perímetro del Mercado de la Boqueria, situado al lado de La Rambla, una petición de hace años de los comerciantes del mercado para evitar encontrarse por la mañana con orines y desperdicios, como condones usados.
Así, el Ayuntamiento instalará verjas que de noche sólo podrán atravesar los vecinos a través de ocho puntos de acceso, cuya llave o tarjeta también tendrán los servicios de emergencia, ha explicado en rueda de prensa la concejal del distrito de Ciutat Vella, Assumpta Escarp.
El anuncio llega justo un año después de la publicación en la prensa de unas fotografías tomadas en los portales de la Boqueria, en que se ejercía la prostitución abiertamente, lo que avivó la polémica sobre el uso del espacio público en la capital catalana.
Escarp, que también es la tercera teniente de alcalde de Seguridad, ha dicho que están elaborando el proyecto base del cierre, y ha estimado que costará 80.000 euros. Confía en que las verjas estén instaladas a finales de año después de tres meses de obras. Además, el 10 de septiembre empezarán las obras del aparcamiento de la plaza de la Gardunya, posterior a la Boqueria.
COMERCIANTES "MUY CONTENTOS"
El gerente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, Oscar Ubide, ha afirmado que estarían "muy contentos" de que se cierre, ya que es una vieja reivindicación que ya habían formulado cuando Carles Martí era concejal de Ciutat Vella en la legislatura 2003-07.
En declaraciones a Europa Press, Ubide ha añadido que aún no tienen confirmación del Ayuntamiento, y ha recordado que todos los grupos del Distrito prometieron consensuar una propuesta antes de finales de este año.
En la rueda de prensa, Escarp ha aprovechado para hacer balance de la "lluvia fina de actuaciones y propuestas" para La Rambla, por cuyo paseo central pasan anualmente 70 millones de personas, 200.000 al día.
Entre las actuaciones más inmediatas figuran la instalación de nuevas bombillas para aumentar la iluminación del paseo, y que se empezarán a probar el lunes, después de haber retirado los difusores de luz de las 110 farolas, con lo que ya se han ganado 10 lúmenes.
DISFUNCIONES EN PUESTOS DE PÁJAROS
Antes de fin de año, el Ayuntamiento pretende que se hayan convertido los once puestos de pájaros en puestos de comida y souvenirs, para adaptarse así a las normativas de protección de animales, y a los cuales ha abierto actas de inspección.
Escarp ha dicho que "alguien ha interpretado mal el proceso", incumpliendo el requisito de vender productos de artesanía, y lo ha ejemplificado con que quien podía vender horchata artesana también ha tratado de vender latas de refrescos --no de cerveza, ha precisado--.
En septiembre empezará la reforma de los once quioscos de prensa, donde se instalará un cajero para trámites municipales, y que podrán dedicar un máximo del 20% del espacio a souvenirs, que sirven a los vendedores para compensar el descenso de ventas de prensa. En la parte posterior que da a la calle incluirán publicidad para que se mantengan limpios de pintadas.
La concejal también prevé regular la colocación de las estatuas humanas, aumentando la calidad y reduciendo su número para que no impidan el paso, uno de los criterios que prevaldrán. La zona de La Rambla más próxima al mar es de las más anchas del paseo para que se coloquen las estatuas.