BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles su modelo de empadronamiento activo a los municipios del área metropolitana, en una sesión organizada por el Área Metropolitana de Barcelona, y a la que estaban invitados los 36 municipios de la región.
En un comunicado, el consistorio ha explicado que este modelo garantiza el acceso a los servicios básicos y facilita el trámite del padrón independientemente de la situación administrativa en la que se encuentre cada persona.
La medida se puso en marcha en 2016, y pone "especial atención y refuerza el circuito para acompañar las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precariedad en relación con la vivienda", ya sea porque no tienen domicilio fijo o por no poder acreditarlo.
El Ayuntamiento ha recordado que el padrón es un trámite esencial para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía, como el acceso al sistema público de salud y la escolarización de los niños, entre otros.
Además de acompañar en el empadronamiento a aquellas personas que no tienen un domicilio fijo, la política de Barcelona ha reforzado "los circuitos para que aquellas personas que viven en un domicilio pero no disponen de la documentación necesaria también puedan empadronarse en la ciudad".