Barcelona consensúa un pacto anticrisis tras los reproches en el pleno económico

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:03

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy por unanimidad una proposición de ERC para constituir un pacto para la cohesión frente a la crisis, a pesar del cruce de reproches entre los grupos durante el pleno extraordinario previo sobre la situación económica celebrado a primera hora a instancias de CiU.

En el extraordinario, los grupos intervinieron durante 26 minutos y 41 segundos, y el Gobierno defendió que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, afronta las dificultades económicas, mientras CiU, que forzó el debate, tildó de "vergüenza" la actitud del bipartito y le instó a dar ejemplo.

El presidente de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, defendió que el objetivo de la proposición es definir el marco de acción contra la crisis y sentar las bases del futuro económico de la ciudad, y abogó por un modelo con la nueva industria como motor de la capital catalana.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi Williams Carnes (PSC), pidió a los grupos que decidan si quieren un modelo de competitividad "fácil y rápido", o uno sostenible y de largo recorrido, e instó a ceñirse a la capacidad de acción que tienen como Ayuntamiento "y no hacer documentos fáciles".

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), consideró que el pacto supone un paso hacia adelante para salir de la crisis, y defendió que Barcelona es un espacio "muy relevante" para diseñar medidas concretas para afrontar la situación económica.

DESCONFIANZA DE CiU

El líder de CiU, Xavier Trias, anunció el voto favorable de su grupo "pese a la desconfianza hacia el Gobierno municipal", a quien acusó de equivocarse con el tratamiento a seguir por hacer diagnósticos equivocados.

También votó a favor el PP, aunque su presidente en el Consistorio, Alberto Fernández Díaz, consideró que el pacto "llega dos años tarde", y defendió que lo imprescindible no es llegar a un acuerdo sino que las medidas que se aprueben sean eficaces, por lo que pidió al bipartito que revise sus políticas económicas.

CiU sólo obtuvo el apoyo del PP en su proposición para establecer una línea de 'confirming' para agilizar el pago a las empresas proveedoras del Ayuntamiento. La concejal de la federación Sònia Recasens retó al bipartito a apoyar su iniciativa si son solventes, y que Emma Balseiro (PP) recordó que los populares ya habían propuesto.

Carnes aseguró que expertos internos y externos dicen que el sistema actual es "el mejor para los proveedores", ya que con el 'confirming' se incrementa el precio de los servicios por el coste extra, y por lo tanto sube la inflación.

Recasens le replicó que la web del PSC "alaba" esta fórmula, que el conseller de Economía, Antoni Castells, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, piden a los entes locales. "¿Aquí tenemos un microclima?", se preguntó la edil, ante lo que Hereu zanjó: "No, aquí estamos mejor".