BARCELONA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona convertirá la Torre de les Aigües del Besòs, situada en la plaza Ramon Calsina del distrito de Sant Martí, en un museo sobre el barrio del Poblenou y en un mirador, que serán "referencia obligada" para los turistas, según el Ayuntamiento.
Las obras de rehabilitación de la torre, terminada en 1882 y que abasteció de agua del río Besòs a las decenas de industrias que se instalaron en el Poblenou, empezarán "pronto" y se prevén terminar en tres años.
La estructura, de 63 metros de altura y 12 de diámetro y uno de los mejores vestigios del pasado industrial de la zona, albergará un museo con dos ejes, la transformación del barrio, y el propio edificio y su antiguo proceso mecánico de extracción y distribución de agua.
Asimismo, el edificio anexo de la antigua casa de válvulas se rehabilitará en la última fase de las obras y se destinará a "usos cívicos", aún por concretar.
El coste del proyecto, de 3,2 millones, lo sufragará la empresa Agbar (Aguas de Barcelona), a través de un convenio firmado hoy por el alcalde, Jordi Hereu, el director general de Agbar, Ángel Simón, y el director general de la Fundación Agbar, Luís Martínez Camps.
Tras la firma del convenio a los pies de la torre, Hereu destacó el "gran arraigo" de Agbar en la ciudad que la vio "nacer" y le dio "fuerza", y se mostró orgulloso de la internacionalización de la empresa.
Añadió que el proyecto es un ejemplo de los "valores de Barcelona", que en Sant Martí combinan la "transformación y la modernidad" encarnada en el distrito 22@, y la "preservación de la memoria histórica", que proseguirá con más actuaciones en otras torres.
Simón dijo que Agbar estará "siempre" con la ciudad y el alcalde, y recibió los elogios del concejal de movilidad y de Sant Martí, Francesc Narváez, que consideró a Simón "generoso" y "responsable" porque Agbar asume el total de la inversión en la rehabilitación de la torre.