Transformación del barrio de la Marina - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la creación de la Oficina de la Marina como órgano encargado de liderar el desarrollo del barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuc, ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.
Esta transformación prevé el nacimiento de un nuevo barrio que prevé acoger unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, además de crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y transformar un entorno de 75 hectáreas, equivalente a 40 manzanas del Eixample.
Según el consistorio, el nuevo barrio será un polo de vida vecinal y actividad económica de Barcelona y el área metropolitana, en el que el verde será el eje principal, con un parque central de 2,4 hectáreas y un eje cívico de 720 metros paralelo a la calle del Foc.
De las 12.000 viviendas que se proyectan, 5.160 serán de protección, 1.086 alojamientos dotacionales y 5.700 viviendas libres, y el Ayuntamiento asegura que la Marina "representará la concentración más grande de viviendas con algún tipo de protección de toda la ciudad".
CALENDARIO
La Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de la Marina se aprobó el año 2006, pero, "por varias razones, en especial la situación económica", el ritmo de desarrollo previsto se vio ralentizado respecto a las previsiones iniciales.
La situación requirió la actualización del plan, tanto para poder reactivar la transformación como para adaptarla a los nuevos retos actuales, de manera que en 2019 se aprobó una nueva MPGM y un nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI).
La transformación de la Marina está previsto que se realice en un período de 16 años y, actualmente, de los 14 sectores que contempla desarrollar, cuatro ya tienen el planeamiento derivado aprobado y están en fase de gestión urbanística, dos lo tienen en trámite y un sector está en fase de estudios previos.
En el ámbito de la vivienda, ya se han terminado de construir tres edificios con 168 viviendas protegidas, cuatro promociones más --que acogerán 417 pisos-- se están construyendo actualmente, y las otras dos son promociones privadas de vivienda libre con 277 pisos.
Los operadores privados concentrarán la mayor parte de la inversión, con 338,7 millones de euros en concepto de urbanizaciones, infraestructuras y transformación del suelo, a parte de los nuevos edificios, y el Ayuntamiento destinará alrededor de 57 millones este mandato en vivienda, infraestructuras generales y aspectos sociales y económicos.