Actualizado 28/06/2020 13:31:02 +00:00 CET

Barcelona cuelga la bandera LGBTI en la fachada del Ayuntamiento por el Día del Orgullo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con dos miembros LGBTI tras colgar la bandera del colectivo en la fachada del consistorio con motivo del Día del Orgullo 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con dos miembros LGBTI tras colgar la bandera del colectivo en la fachada del consistorio con motivo del Día del Orgullo 2020. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Este 2020, la Oficina de No Discriminación ha abierto 28 expedientes por LGBTIfobia

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este domingo, Día del Orgullo 2020, la bandera LGBTI en la fachada del consistorio para defender y reivindicar los derechos y libertades del colectivo.

Este año, las actividades reivindicativas, culturales e institucionales se han tenido que modificar para cumplir las medidas sanitarias por el coronavirus, y el Consejo municipal LGBTI ha impulsado estas adaptaciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El acto institucional y la recepción de bienvenida posterior se han ajustado a los requerimientos del aforo: la alcaldesa, Ada Colau, ha sido acompañada por una representante de la Fundació Enllaç --de gente mayor LGBTI-- y por una persona trans del Sindicato de trabajadoras sexuales Otras.

Para facilitar la participación de la ciudadanía, se ha abierto el espacio virtual '¡Reivindica tus derechos!', una ventana de celebración de la jornada, pero también de denuncia y reivindicación para reflejar la situación, la lucha y los problemas del colectivo.

Este 2020, la Oficina de No Discriminación ha abierto hasta el momento 28 expedientes por situaciones de LGBTIfobia, la mitad de ellas durante el confinamiento: pese a reducirse la discriminación por parte de empresas, ha aumentado la ejercida por particulares.

Según el informe Observatorio de las Discriminaciones, una cuarta parte de las situaciones discriminatorias en 2019 fueron por motivo de orientación sexual y de género: en total, son 115 casos.

NUEVO PROTOCOLO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación y coordinación entre los diferentes actores y circuitos de la ciudad --públicos y privados-- para hacer frente a las situaciones discriminatorias.

El documento detalla el circuito a seguir por parte de los principales agentes implicados y garantiza la mejora de la atención y la complementariedad entre las diferentes actuaciones, y el objetivo es articular la atención y el acompañamiento para que la víctima pueda superar el abuso y la violencia sufrida.

EL CENTRO LGTBI DURANTE EL CONFINAMIENTO

El Centro LGTBI Barcelona ha seguido programando actividades y prestando servicio de forma telemática durante el confinamiento por el coronavirus hasta la reapertura del equipamiento el 15 de junio.

Se han organizado tres grandes acciones de visibilidad en las redes, 14 actividades con una media de más de cincuenta seguidores, y se ha preparado un ciclo de cinema LGBTI africano con seis películas.

También se han atendido un total de 226 peticiones a través del correo electrónico: la mayoría han hecho referencia al funcionamiento del Centro LGTBI, la demanda de servicios de atención y consultas relacionadas con trabajos académicos.

A nivel asistencial, ha seguido a seis casos que ya se estaban abordando antes del confinamiento, y ha atendido 50 peticiones nuevas: 22 peticiones de apoyo socioeconómico para cubrir necesidades básicas, 10 de asesoramiento jurídico, y ocho de orientación psicológica, entre otras.

NUEVO SELLO DE COMUNICACIÓN

Además, el consistorio ha puesto en marcha una campaña de comunicación para posicionar a Barcelona como una ciudad diversa, solidaria y que defiende el derecho de las personas.

En este contexto, ha producido un millar de mascarillas con el nuevo sello LGTIBCN, que juega con la letra 'B' de las siglas LGBTI y el nombre de la ciudad: formará parte de todos los elementos de comunicación de la ciudad relacionados con esta temática.

El logo podrá verse la noche de este domingo en la fachada del Ayuntamiento, mientras que algunas fuentes de Barcelona se iluminarán para conmemorar el Día del Orgullo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  3. 3

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  4. 4

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  5. 5

    Identifican siete fármacos ya aprobados que podrían evitar que el virus del COVID-19 se apodere de las células