Publicado 26/08/2020 12:41:43 +02:00CET

Barcelona dedicará 1,2 millones más este 2020 para alojar a mujeres en situación de violencia machista

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez
La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona destinará 1,2 millones de euros adicionales este 2020 para cubrir el alojamiento de mujeres en situación de violencia machista, ha explicado este lunes la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en una rueda de prensa.

   En los primeros siete meses de 2020 a causa del Covid-19 ya se ha incrementado el presupuesto dedicado a la violencia machista en 414.000 euros para dar respuesta a nuevas acogidas y a garantizar el aumento de la duración de las estancias.

   El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), especializado en atención a personas que viven situaciones de violencia machista, cuenta con 42 trabajadores y ha mantenido sus servicios activos durante toda la situación de emergencia sanitaria.

   Pérez ha dicho que, durante el período de confinamiento, se constató una disminución de las peticiones de atención: llegaron menos casos de primera atención, menos urgencias, menos denuncias policiales y menos demandas de alojamiento.

   Hasta finales de julio se habían atendido 112 mujeres nuevas, un 15% menos que en el mismo período de 2019, aunque aumentaron las llamadas a la línea de atención contra la violencia machista de la Generalitat.

MENOS URGENCIAS, MÁS GRAVES

   Desde el inicio del estado de alarma y hasta el 17 de mayo, el número de llamadas en Barcelona fue de 1.068, con un perfil mayoritarios de mujeres con pareja e hijos (33%), que conviven con el agresor (53%) y donde la violencia ha sido ejercida por parte de la pareja o expareja.

   En este período, el número total de urgencias atendidas fue de 144, aproximadamente la mitad que en el mismo período de 2019, cuando se registraron 284 urgencias: "Hay menos casos, pero son más graves y complejos", ha añadido Pérez.

Para leer más