BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha desencallado el plan para proteger el núcleo antiguo del barrio de Sant Andreu después de que el Gobierno municipal de CiU haya aceptado diversas aportaciones de los partidos y los vecinos, han informado a Europa Press fuentes de los grupos.
Según el concejal popular Eduardo Bolaños, el gobierno ha aceptado casi todas las alegaciones que había formulado el PP, y entre lo "más importante" figura la desafectación de la calle Jorba: una treintena de viviendas se salvarán de su demolición, prevista para crear un eje cívico paralelo a Gran de Sant Andreu y restar tráfico a esta calle.
También se ha desafectado la manzana formada por las calles Riera de Sant Andreu, Renart y Pons i Gallarza, con lo que se desbloquea un plan que --según ha recordado Bolaños-- mientras se debatía ha motivado una suspensión de licencias que impide incluso reformar las viviendas.
Además del PP, que garantiza que el plan salga adelante porque con su voto a favor salva la minoría de CiU, los demás grupos también han contribuido en desbloquear la tramitación del plan, de forma que, por ejemplo, a UpB el gobierno le ha aceptado todas las alegaciones.
En cuanto a tramitación en el Ayuntamiento, CiU sacará adelante su aprobación provisional en la Comisión de Hábitat Urbano del jueves de la próxima semana, y después sólo deberá pasar por el pleno y la comisión de urbanismo de la Generalitat para que sea definitiva.
Además, la concejal socialista Assumpta Escarp ha reivindicado que en "la negociación real" con los vecinos ha participado el PSC, y que de las 300 casas afectadas, que debían derribarse según los planes previstos en época franquista, sólo serán unas pocas, una decena, ha dicho.
ÚLTIMA REUNIÓN
La última reunión con los vecinos la tuvieron este mismo miércoles, tras la cual quedaron tres o cuatro desafectaciones para acabar de tratar con el gobierno, y ha agregado que la semana que viene también habrá un pleno extraordinario del Distrito de Sant Andreu para el plan.
En ICV-EUiA están pendientes de la respuesta formal del gobierno a sus alegaciones, que recogen la práctica totalidad de las demandas vecinales y que van en la línea de las que presentó el PP y algún otro grupo, aunque creen que queda margen de mejora.
El plan se está tramitando en forma de Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), y el alcalde, Xavier Trias, ya dijo el pasado fin de semana que se estaba "ultimando y cerrando", pero no dio más detalles hasta cerrarse un acuerdo con los partidos.
El consistorio aprobó inicialmente en diciembre de 2011 la MPGM del núcleo antiguo de Sant Andreu, que desafectaba 240 viviendas y aumentaba un 20% la superficie de área verde, y se abrió el periodo de alegaciones: sólo los vecinos presentaron al menos 6.500.