Barcelona se desmarca de la iniciativa para promover el turismo médico y dice que la "desconocía"

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona,  Agustí Colom.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 18:22

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barelona, Agustí Colom, ha afirmado este viernes que el consistorio se desmarca de la iniciativa 'Barcelona Medical Destination' para promover el turismo médico en la ciudad y en Catalunya que presentó la Generalitat y Turisme de Barcelona este jueves porque el Gobierno municipal "desconocía" la iniciativa, de la que, ha asegurado que no forman parte.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, donde ha subrayado que han tenido conocimiento del convenio 'Barcelona Medical Destination' a través de los medios de comunicación, y ha aseverado que el Ejecutivo municipal no ha participado en la confección ni en la presentación del proyecto: "Es incomprensible e inadmisible".

"No podemos compartir que se destine dinero público a promocionar el turismo médico privado cuando tenemos muchas necesidades no cubiertas en la ciudad", ha dicho Colom, y ha añadido que el Ayuntamiento no comparte el fondo ni la forma del convenio.

Colom ha afirmado que ha hablado este viernes con el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, que ha aceptado que el Gobierno municipal no tenia el conocimiento previo del proyecto: "Es el reconocimiento de una situación que no se ha producido", ha señalado.

Ha explicado que se ha convocado de forma urgente a la dirección del Consorci de Turisme para analizar lo ocurrido y disponer los mecanismos necesarios para que no vuelva a ocurrir una situación así, y ha insistido en que revisarán y analizarán el convenio y la utilización de la marca Barcelona.

DINERO PARA LAS LISTAS DE ESPERA

Preguntado por los periodistas sobre si la posible causa del desconocimiento podría ser la distancia ideológica entre el consistorio y el Gobierno de la Generalitat, Colom ha expresado que "no quiere pensar" que la posición del Gobierno municipal sobre el uso de los recursos públicos para la sanidad privada pueda haber supuesto un intento expreso de no comunicar el proyecto.

"Lo que se está planteando es que el dinero público de la Generalitat y del Ayuntamiento, a través de Turisme de Barcelona, se destine a fomentar el turismo médico", ha destacado Colom, que ha subrayado que estos fondos, entre 160.000 y 200.000 euros, se deberían dedicar a reducir las listas e espera.

También ha aseverado que la ausencia de un representante del Ayuntamiento en la firma del convenio demuestra que el Gobierno municipal no tenía conocimiento de la situación, y ha explicado que en caso de saber de su existencia el consistorio hubiera comunicado que no asistía a su presentación.

'BARCELONA MEDICAL DESTINATION'

La iniciativa 'Barcelona Medical Destination' prevé aumentar un 20% en dos años el número de pacientes extranjeros que se tratan en 15 centros sanitarios privados catalanes --cuatro de ellos concertados--, respecto a los 20.000 usuarios que se atienden actualmente.

La iniciativa se centrará en captar pacientes de los países árabes, y entre los centros colaboradores están el Hospital Quirón, Quiron Teknon, Quirón Dexeus, Barnaclínic-Grupo Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu, Institut Guttman, la Clínica Barraquer, la Clínica Sagrada Família y la Tres Torres.